Angélica Campillo
Luego de la irrupción violenta en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) por parte de simpatizantes morenistas, quienes se manifestaron en contra de la coalición de su partido y el PVEM impuesta por el Comité Ejecutivo Nacional, el gobernador Juan Manuel Carreras López reiteró el llamado a la civilidad por la democracia a los actores políticos que participarán en los comicios electorales del 2021.
Al respecto, el mandatario se refirió al convenio de civilidad por la democracia que se firmó hace dos días, e hizo nuevamente el llamado para que todos se sumen a fin de construir procesos legales pacíficos, en donde acabe imperando la voluntad ciudadana, “todos tenemos que contribuir a eso”. Agregó que, si bien en la actualidad se están dando los primeros pasos rumbo a las elecciones del 2021 y los partidos políticos se encuentran en sus procesos internos, también deben conducirse bajo esa premisa.
En relación a las coaliciones de los partidos, en los que el PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular irán en un mismo bloque, el gobernador omitió dar alguna postura sobre ello, “yo no tengo nada que opinar, todas esas cosas las irán estableciendo cada uno de los partidos políticos. Mi labor será fundamentalmente de ayuda y de cooperación a las autoridades electorales para que la ciudadanía tome sus decisiones con absoluta libertad”. Respecto a si avala dicha coalición, Carreras López únicamente mencionó “sí soy priista, pero yo gobierno para todos”.
Asimismo, adelantó que se reunirán con todas las autoridades electorales para que se establezcan las medidas de seguridad que éstas crean convenientes durante el proceso electoral rumbo al 2021, porque “creemos que en este marco se debe actuar con absoluta responsabilidad”.