Xochiquetzal Rangel
Durante la semana, el grupo Jaguar de la Policía Vial de la capital remitió a cerca de 30 franeleros y lavacoches a la justicia cívica por consumo de sustancias prohibidas en vía pública.
Filemón Juárez Santana, director de la corporación, indicó que dentro de los operativos los elementos han localizado a lavacoches o franeleros que consumen drogas en la vía pública, y en el caso de que al ser revisados únicamente se les encuentre el gramaje apto para consumo personal, son remitidos a la justicia cívica, pero cuando encuentran gramajes superiores se ponen a disposición del Ministerio Público.
Además, explicó que en el caso de las personas que lavan parabrisas en los semáforos, sólo en el caso de que dañen el vehículo y el dueño emita una queja, son puestos a disposición del Ministerio Público para la sanción correspondiente.
“Obviamente nosotros no vemos que estén infringiendo el Bando de Policía y Buen Gobierno, y mucho menos el reglamento de tránsito, pero sí recurrentemente nos están reportando a entre Cordillera de Himalaya y los Alpes a un persona que trae una cubeta, es hondureño, les pide dinero y si no les dan se pone agresivo, ahí ya está infringiendo el reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno”, agregó.
Finalmente, señaló que la detención de personas consumiendo sustancias ilegales en la vía pública es recurrente, por lo que constantemente el operativo Jaguar mantiene recorridos en distintos puntos de la ciudad.