Rentan para unidad deportiva, proyectan centro comercial

Por Victoriano Martínez

El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP aprobó el 23 de noviembre de 2023 el arrendamiento de un terreno de su propiedad en Lomas 4ª Sección para contar con un campus deportivo dentro de 20 años; hoy, la empresa arrendataria promueve un centro comercial ya en proceso de arrendamiento de espacios, con tienda ancla por definirse incluida.

El terreno, de acuerdo con el inventario de bienes inmuebles que presenta la UASLP (fila 176) en la Plataforma Estatal de Transparencia, fue adquirido por donación el 1 de mayo del año 2000, tiene un valor catastral de 159 millones 491 mil 127.60 pesos y es considerado como un inmueble para uso administrativo, investigación o académico.

“Hay un terreno grande, poco más de seis hectáreas, que son propiedad de la Universidad, comprado hace muchos años, y que son propiedad de esta Institución, no fueron donadas por el Municipio, no fueron donadas por el Gobierno del Estado, fueron compradas con recursos universitarios hace muchos años”, dijo el rector Alejandro Zermeño Guerra al presentar hace un año al CDU la propuesta de arrendamiento.

Aclarar si fue donación o compra resulta relevante, porque en el caso de la primera no podría usarse para espacios deportivos que poco tienen que ver con un uso administrativo, de investigación o académico, con lo que se incumpliría el fin de la donación. Mucho menos se podría cambiar para arrendarlo para un centro comercial.

“Es un terreno que es muy apetitoso para todos los fraccionadores. Entonces, se ha acercado una gran cantidad de ellos, deseando comprar el terreno, y se les aclara que ese terreno es propiedad patrimonial de Universidad, por lo cual no está en venta. Sin embargo, si se le puede sacar provecho en renta”, agregó Zermeño Guerra en aquella sesión del CDU.

Señaló que se recibieron muchas propuestas sobre ese terreno, pero ninguna resultaba atractiva. Incluso se menciona en el acta de esa sesión la opción de rentarlo para un clúster médico, pero no se concretó. Así que se optó por la que se presentó como la construcción de instalaciones deportivas.

“Se está pensando en que puedan quedar ahí unas instalaciones deportivas que con el tiempo pasarían a ser cien por ciento de la Universidad, y así poder tener en un futuro un nuevo campus deportivo”, comentó el rector, según reporta el acta de aquella sesión (ver páginas de la 15 a la 26).

La propuesta, descrita en el oficio R/ST/066/23 de fecha 16 de noviembre de 2023, asegura que la empresa mejoró lo que propuso el 7 de julio de ese año en un 15 por ciento a favor de la UASLP y realizaría el primer pago a partir de enero de 2025. Las condiciones del contrato se mencionan así:

  1. El contrato de renta se celebrará por 20 años.
  2. El primer año será de gracia.
  3. Al año de la firma del convenio, se pagarán $ 3’450.000.00 [tres millones cuatrocientos cincuenta mil pesos 00/100).
  4. A partir del tercer año, el pago será indexado, de acuerdo con la inflación anual.
  5. Se darán 25 cajones de estacionamiento, exclusivos para la comunidad universitaria.
  6. 30 horas diarias, en los diferentes espacios deportivos, con precios preferenciales para la comunidad universitaria acreditada.
  7. La infraestructura de las construcciones deportivas, comerciales, administrativas y servicios: se entregarán a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sin costo alguno, al terminar el contrato de arrendamiento.

Ningún consejero universitario cuestionó posibles situaciones irregulares en la aprobación del arrendamiento. Ni siquiera con relación al año de gracia para comenzar a cobrar la renta del inmueble. Quizá aceptaron la explicación que dio Zermeño Guerra al presentar la propuesta.

“Creo que todos entendemos el término de “un año de gracia”, esto no se arma en un día, mañana no va a estar puesto el estacionamiento, no van a estar las canchas deportivas ya instaladas, va a llevar un tiempo para que esto se lleve a cabo, por eso se les da un año de gracia para que empiecen a trabajar, pero a partir del año siguiente empezaremos a recibir beneficios económicos”, dijo.

En lugar que algún consejero planteara alguna duda, la reacción tuvo más que ver con el uso que se le daría a los tres millones 450 mil pesos que se recibirán a partir de 2025, con los incrementos anuales conforme a la inflación para los años siguientes.

La propuesta especificaba que se destinarían para las becas que la UASLP da a sus estudiantes. Mariana López Ponce, vicepresidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP), propuso que se destinara un porcentaje para los deportistas universitarios.

Zermeño Guerra celebró la propuesta y la sometió a votación de inmediato. Se aprobó por unanimidad antes de que se determinara si se arrendaba o no el terreno. Al discutir los porcentajes para becas y para deporte, Mauricio Ramírez Ordás, consejero alumno de la Facultad de Economía, propuso que se usara para compra de computadoras.

“Creo que tienes razón, sin embargo, la cantidad a la que nos referimos, y que se hace muy grande para cualquiera de nosotros, realmente si esos tres millones anuales, que es lo que se va a recibir, lo demás son beneficios como el no cobrar por el uso de las instalaciones, el estacionamiento: sinceramente dividido entre la comunidad universitaria, no alcanza para solucionar el problema”, le respondió el rector.

Se integró una comisión para analizar qué porcentaje se destinaba a becas y cuánto a deportes, para enseguida votar si se rentaba o no el terreno. Por unanimidad se aprobó realizar el arrendamiento y se giró instrucción al entonces abogado general de la UASLP Joel González de Anda concretar la contratación.

“Realizar todos los trámites necesarios, se exijan las fianzas que avalen el proyecto y den la certeza jurídica, protegiendo siempre el Interés de la Universidad, y libre de todo riesgo al inmueble para que no pueda ser susceptible a ninguna carga o compromiso contraídos por el arrendatario”, señalaron en el acuerdo.

Después de aquella sesión y hasta el mes de septiembre de este año se realizaron 20 sesiones más del CDU y en ninguna de ellas se volvió a tratar el tema del arrendamiento y en ninguna de esas actas se detectó que el Consejo Directivo hubiera cambiado el uso de Unidad Deportiva a Centro Comercial.

El proyecto Distrito Santa Fe que hoy promueve la arrendataria Distribuidora VEM S.A. de C.V., o es un abuso por parte de la empresa que unilateralmente cambió el destino del terreno, o entre la aprobación del CDU y la firma del contrato se modificaron las condiciones, con algunos malos manejos por parte de funcionarios universitarios.

Skip to content