Por Eduardo Delgado
A raíz de un incidente violento con una empleada -trascendió-, Joel Valentín Jiménez Almanza “renunció” este jueves al cargo de Secretario de Acuerdos en el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP), órgano colegiado presidido por el magistrado Oskar Kalixto Sánchez.
De manera extraoficial se supo que Jiménez Almanza habría golpeado a Juana Isabel Castro Becerra, proyectista a cargo de Oskar Kalixto, quien tras el incidente le habría exigido al agresor dimitir.
Fuentes del tribunal confirmaron la “renuncia” de Jiménez Almanza, después de que el Contralor Interno, Héctor Salazar, habría emprendido el procedimiento respectivo para sancionar la conducta inapropiada del funcionario.
Apenas el pasado día 8 del mes en curso, el Secretario de Acuerdos asumió de manera provisional el cargo de magistrado, de manera que esa ocasión integró el Pleno junto con los magistrados supernumerarios Pedro Muñiz Tobías y Román Saldaña Rivera.
Como antecedente, cabe recordar, en marzo de 2016 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditó que la entonces magistrada Yolanda Pedroza Reyes, fue víctima de violencia política de parte de sus pares, Oskar Kalixto y Rigoberto Garza de Lira.