Fernanda Durán
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Horacio Duarte Olivares, titular de la Administración General de Aduanas de México (ANAM), presentó su renuncia al cargo.
Es la segunda renuncia en menos de una semana, tras la deserción de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario reconoció la gestión de Duarte en colaboración con las Fuerzas Armadas; posteriormente, anunció que el funcionario presentó su renuncia para continuar con otra tarea “en su estado natal”, el Estado de México donde habrá elecciones para gobernador en 2023.
“Horacio me ha entregado su renuncia, porque va a otra tarea, y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás, lo mismo que en el caso de Tatiana que nos ayudó tanto para triunfar”.
Horacio Duarte dio una breve declaración al expresar que “voy a la batalla maestra” sin precisar su nueva labor.
Por su parte, López Obrador se limitó a explicar que no se puede hablar de ello y adelantó que este jueves presentará al nuevo titular de ANAM.
A petición del presidente, el ahora extitular de ANAM presentó su último informe, por lo que el jefe del Ejecutivo destacó el trabajo del personal en las aduanas en cuanto a la contención del ingreso de drogas, contrabando y corrupción, así como la adhesión de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
Duarte Olivares informó que en el primer año de esta administración se recaudaron 949 mil millones de pesos en las aduanas, lo que ocasionó un incremento del 16 por ciento a pesar de la recesión económica a causa de la pandemia. Asimismo, aseguró que esperan cerrar el 2022 con una recaudación de un billón de pesos.
El funcionario reveló que también esperan la incorporación de dos mil 297 nuevos elementos del Ejército a las actividades de por lo menos 50 aduanas del país, pues actualmente tienen 6 mil 960 agentes, incluido el personal de las Fuerzas Armadas.
Además, destacó que han asegurado 97.9 y 59.8 por ciento más de armas cortas que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente; mientras que en armas largas el incremento en los decomisos fue de 187.9 y 106 por ciento.
En cuanto a la estrategia contra la corrupción han cesado a más de 2 mil funcionarios de aduanas; expedido más de 30 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y colaborado en investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con ello han congelado cuentas de exfuncionarios de aduanas.