María Ruiz
Después de tres años como integrante numerario del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la doctora Rita Angélica Zárate Madrid presentó su renuncia.
La razón detrás de esta decisión es la persistente violencia de género que se ha vivido dentro de este órgano durante un largo período.
Zárate Madrid destacó que desde su creación en 2017, solo tres mujeres han formado parte del Comité: la excompañera Laura Moreno Martínez, la actual presidenta interina, Patricia Torres Rivera, y ella misma.
Consideró alarmante reconocer que las tres han experimentado violencia por parte de sus compañeros. A pesar de que estas situaciones ya habían sido denunciadas previamente para garantizar los derechos civiles y políticos, la violencia persistió.
De igual modo, expuso que las prácticas en las que se perpetúa la violencia de género dentro de las instituciones socavan los principios fundamentales de igualdad y justicia que deben guiar al Sistema Nacional Anticorrupción.
Zárate Madrid también expresó su preocupación por las dificultades que enfrentan las mujeres que integran los Comités de Participación Ciudadana, ya que existe un constante enfrentamiento entre compañeros, luchas de poder y una reiterada “grilla” política que, en lugar de contribuir al sistema, desmerece el trabajo de quienes buscan generar un cambio positivo.
En su carta de renuncia, la doctora subrayó la importancia de señalar estas acciones.
“Es alarmante que en pleno siglo XXI las mujeres seamos objeto de insultos y descalificaciones por el simple hecho de ejercer nuestro derecho a expresarnos. Las acciones de nuestros compañeros reflejan un país con una profunda problemática de discriminación y violencia política hacia las mujeres”, se lee en el documento.
Asimismo, aseguró que dentro del CPC los ataques que ha vivido no sólo han sido ofensivos, sino que también se tratan de una reiterada devaluación de su persona por las condiciones que como mujeres, madres y profesionistas enfrentan.