María Ruiz
Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, informó sobre los avances en la reparación de la presa El Realito, que sufrió una fractura en junio de 2023, y actualmente se han controlado el 95 por ciento de las filtraciones gracias a las labores de la segunda etapa de reparación.
La primera etapa de trabajos, que consistió en la inyección de concreto, fue culminada con éxito a mediados de diciembre del año pasado, logrando sellar completamente las filtraciones con un total de 275 metros cúbicos de concreto.
La segunda etapa, iniciada en febrero de este año, ha alcanzado un 95 por ciento de avance. Las filtraciones restantes son mínimas, apenas un 5 por ciento de lo inicialmente detectado, y se gestionan ante las autoridades federales para retomar el sellado por medio de una técnica de inyección y el uso de una membrana que no pudo completarse previamente debido a las lluvias.
Félix Díaz confirmó que la presa El Realito ha experimentado una significativa captación de agua, al alcanzar un 102.7 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que ha requerido el vertido controlado de agua.
Este excedente permite que el agua pueda ser distribuida a la capital, un proceso que deberá ser coordinado entre la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la concesionaria del acueducto El Realito.
“Por parte de Conagua, las condiciones están dadas para retomar el suministro de agua a la ciudad”, afirmó Félix Díaz.
No obstante, recalcó que la decisión final sobre el inicio del suministro corresponde a la Comisión Estatal del Agua y a la concesionaria responsable del acueducto.
Félix Díaz enfatizó en que este avance representa un paso importante para asegurar el suministro hídrico en la región y mitigar los efectos que la fractura de la presa ha tenido en el abasto de agua.