Antonio González Vázquez
“Ricardo Gallardo Cardona no necesita fuero, hemos repetido hasta el cansancio que tiene sus derechos políticos a salvo y por ello le confirieron la candidatura, si buscara fuero buscaría una candidatura plurinominal, pero él someterá a la decisión el pueblo, y dará una elección histórica si el electorado determina que sí cumple sus proyectos y propuestas”.
Es lo que dice el PRD. Y tienen razón. Por hoy tiene sus derechos a salvo, mañana quien sabe.
Siempre es conveniente recordar lo que pasa en México. Algunas cosas son tan desmesuradas que se pensaría que se trata de bromas, pero no es así; los políticos se pulen a la hora de hacer el ridículo ante la nación.
El viernes 24 de septiembre de 2010, en San Lázaro, Julio César Godoy Toscano rindió protesta como diputado, cargo al que no se había presentado porque lo buscaba afanosamente la Procuraduría General de la República bajo cargo de presuntos vínculos con el crimen organizado en su natal Michoacán.
48 horas antes, dado que elementos de la PGR lo esperaban afuera de la cámara de diputados, fue introducido al recinto en secreto absoluto de un automóvil y durante dos días estuvo escondido en las oficinas de diputados del PRD en la cámara. Incluso se había rasurado el bigote; no deseaba que lo reconocieran.
No debe olvidarse que Ricardo Gallardo Cardona estuvo once meses en prisión por presuntos nexos con grupos criminales, luego de lo cual, recobró la libertad porque un juez le concedió un amparo. Como se sabe, Gallardo Cardona se amparó recientemente contra actos de cualquier autoridad.
Es decir, temen lo peor.
Es cierto, hoy Gallardo Cardona tiene todos sus derechos a salvo, pero ¿habrán planteado ya el escenario de lo que puede pasar, incluso ganando las elecciones de julio?
Si lo desea el lector, puede leer los reportes de Expansión y CNN así como de El Universal sobre el caso de Godoy Toscano.