Redacción
Desde el pasado 19 de marzo, el gobernador Juan Manuel Carreras López firmó el documento que contiene los nombres de quienes integran la terna para la elección de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
El documento fue recibido por el Congreso del Estado el 22 de marzo y comenzó a ser difundido la tarde de éste jueves.
La terna enviada por Carreras López está conformada por Claudia Hernández Ibarra, Jorge Eduardo Ríos Betancourt y Felipe Aurelio Torres Zuñiga, éste último ya había sido propuesto en la primera terna que fue rechazada por el Congreso del Estado en agosto del año pasado.
Los tres perfiles cuentan con trayectoria dentro del Poder Judicial del Estado. Jorge Eduardo Ríos Betancourt es actualmente juez de primera instancia; Claudia Hernández Ibarra se desempeña como juez de Control en el Centro de Justicia Penal Regional en San Luis Potosí y Felipe Aurelio Torres Zuñiga ocupa el cargo de magistrado.
La terna anterior, que fue rechazada el 26 de agosto del 2020, estaba integrada por Felipe Aurelio Torres Zuñiga, Xochitl Martínez Calderón y Leticia García Torres, en esa ocasión, Torres Zuñiga obtuvo 15 votos, pero fueron insuficientes para ser electo como fiscal anticorrupción pues se requiere el voto de las dos terceras partes del Congreso del Estado.
Desde su anterior nominación, la candidatura de Felipe Aurelio Torres Zuñiga ha sido criticada por diversas organizaciones, como Ciudadanos Observando, por considerarlo una persona cercana al gobernador y al ex secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tobías, lo que podría condicionar su actuar al frente de la fiscalía.
De acuerdo con el artículo 122 BIS de la Constitución Política del Estado, si los diputados vuelven a rechazar la terna, el gobernador tendrá la posibilidad de designar directamente a la persona que desee para que ocupe dicho cargo.
Cabe recordar que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción se encuentra sin titular desde enero del 2020 cuando el entonces fiscal, Jorge Alejandro Vera Noyola, presentó su renuncia al cargo.