Angélica Campillo
Al medio día de este jueves 25 de marzo, el incendio de la Sierra de Villa de Guadalupe se encuentra controlado al 70 por ciento, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), tras el combate de brigadistas de dependencias de los tres niveles de gobierno y voluntarios del lugar.
La dependencia estatal refirió que se mantiene con vigilancia los frentes de Ojo de Agua y La Maroma, y el día de hoy se concentrarán esfuerzos en el combate al frente sur, hacia Charco del Burro.
Se dio a conocer que se instaló un puesto de observación en el punto más alto de la zona para establecer comunicación con las brigadas que participan en las acciones, y se realizan sobrevuelos por la zona para evaluar la situación y establecer las mejores estrategias.
La dependencia informó que en la zona huasteca continúan las acciones de combate a los diferentes incendios forestales con brigadistas de las unidades de Protección Civil municipales, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Seguridad Pública Estatal, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como voluntarios de las comunidades.
Quema de sotol: causa del incendio en Villa de Guadalupe
Por separado, el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López apuntó que el 90 por ciento de los incendios son de carácter humano, provocados por alguna acción donde no se tiene la responsabilidad debida en el momento de interactuar con la naturaleza, ya sea un productor agrícola o paseante, “hacemos este exhorto para que ojalá se haga con responsabilidad, porque efectivamente las condiciones de lluvia no son idóneas en este primer semestre”.
Destacó que de acuerdo con el dictamen emitido por parte de Conafor, el incendio en Villa de Guadalupe fue originado por la práctica de quema de sotol, mientras que en la Huasteca Potosina su origen tiene que ver con la quema de caña, lo cual, en el marco del calor y el viento se vuelve sumamente complicado.
Carreras López dijo que, de acuerdo con estimaciones de la Conafor, poco más de 500 hectáreas han resultado afectadas por el incendio en Villa de Guadalupe, “cuando se trata de flora que se ve afectada, hay que entender que eventualmente ésta se rehabilita. Hay un ciclo agrícola en donde esta etapa después genera otra opciones de fortalecimiento del propio ecosistema”.
Manifestó que lo más importante en torno al siniestro es salvaguardar la vida de las personas, tratar de que se afecte lo menos posible sus propiedades y, a la par el día de hoy se estarán iniciando los trabajos en conjunto con pobladores de Villa de Guadalupe para que se pueda ir estableciendo un programa de rehabilitación de la zona, una vez que esté al cien por ciento controlado el incendio.