Reporta federación 16 municipios de SLP en sequía excepcional y un alto riesgo de incendios

Estela Ambriz Delgado

El estado de San Luis Potosí tiene 16 municipios con sequía excepcional, que es el grado más alto en la escala de medición, 40 en extrema, y los dos restantes en severa, de acuerdo al Monitor de Sequía de México publicado el pasado 3 de octubre.

En el informe elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las mediciones hasta el 30 de septiembre se identifica un aumento de los municipios con sequía excepcional, entre los que se encuentran 16 de los 58 que conforman el estado.

Se detalla que la segunda quincena de septiembre, a pesar de la presencia de canales de baja presión, el ingreso de la onda tropical y los frentes fríos 2 y 3, las lluvias estuvieron por debajo del promedio y en consecuencia se observaron importantes déficits de precipitación en gran parte del territorio nacional.

“Es por ello que se tuvieron aumentos relevantes de áreas con sequía. En Durango y la zona limitante entre San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz surgieron áreas con sequía excepcional”.

Los municipios potosinos que presentan esta sequía excepcional son: Aquismón, Coxcatlán, Ciudad Valles, Huehuetlán, Matlapa, Xilitla, Axtla de Terrazas, Tanlajás, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Santa Catarina, San Martín Chalchicuahtla, San Antonio, y Tancanhuitz.

Asimismo en el monitoreo se observa que Vanegas y Cedral se encuentran con sequía severa, mientras que el resto de los municipios con sequía extrema.

Al respecto, Joel Félix Díaz, director local de la Conagua, advirtió mediante sus redes sociales que en este grado de sequía se dan pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos y pastos, así como altos grados de riesgo de incendios.

Además de lo anterior, el funcionario reportó que hay escasez de agua en embalses, pozos, ríos y arroyos, y que en la ciudad de San Luis Potosí las cuatro presas que abastecen agua potable están prácticamente vacías, por lo que la Conagua recomienda la implementación de medidas obligatorias de racionamiento de un 40 por ciento, buscando equilibrio entre abastecimiento y demanda.

Skip to content