Angélica Campillo
A pesar de las recomendaciones de las autoridades federales respecto a evitar viajes no esenciales al territorio mexicano debido a la contingencia sanitaria, ya comenzaron a llegar a la entidad potosina paisanos provenientes de Estados Unidos para pasar la temporada decembrina con sus familiares, reveló el inspector general de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, J. Inés Meléndez Estrada.
Al respecto, comentó que ya se ha detectado un “flujo grande” de migrantes por territorio potosino, sobre todo de aquellos provenientes de la Unión Americana, situación que se está atendiendo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM): “por una parte de los paisanos que vienen a disfrutar de vacaciones y el otro para los migrantes que vienen de Centro y Sudamérica en el éxodo que se está llevando a cabo por los problemas que hubo allá de inundación”.
En ese contexto, el funcionario apuntó que se ha incrementado un 20 por ciento el tránsito de migrantes por San Luis Potosí, sin embargo reconoció que se espera que conforme se vayan acercando las fiestas decembrinas, este porcentaje aumente.
Asimismo, refirió que si bien hasta el momento no les han solicitado apoyo, la Guardia Nacional ya está lista para auxiliarlos, e incluso están llevando a cabo recorridos constantes de vigilancia por los lugares donde pasan dichas caravanas.
Por separado, la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez manifestó que en esta época, muchos de los connacionales regresan a México y en ese sentido recordó que el tránsito terrestre entre México y Estados Unidos está restringido para actividades no esenciales, sobre todo por motivos de recreación, turismo o con motivo de celebraciones.
“Si puede evitar el cruce fronterizo, háganlo, coméntenlo con su familia, si van a hacer este viaje, que lo hagan con todas las precauciones, evitar las caravanas y aglomeraciones, al momento de llegar a casa aislarse durante 14 días. Sabemos que no los hemos visto tal vez durante mucho tiempo, pero sería peor que alguno de nosotros ya no los pudiéramos ver nunca”, finalizó la secretaria de Salud.