Angélica Campillo
De acuerdo con datos presentados por la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, hasta el corte de este jueves 18 de febrero por la tarde, se lleva un avance del 64.3 por ciento de vacunación anti COVID-19 a adultos mayores de seis municipios de la entidad.
En rueda de prensa virtual, el coordinador de Salud Pública del IMSS, Efraín Luna Barrios explicó que de las 20 mil 440 dosis de vacunas anti COVID-19 de AstraZeneca para adultos mayores de 60 años que se recibieron el domingo 14 de febrero: seis mil 510 se destinaron al municipio de Ébano; cinco mil 480 al municipio de Tamuín; dos mil 470 al municipio de San Vicente Tancuayalab; dos mil 630 al municipio de Tanlajás; dos mil 220 al municipio de Tanquián de Escobedo; así como mil 130 al municipio de Vanegas. En ese contexto refirió que hasta el corte de ayer por la tarde se llevaban 13 mil 134 dosis aplicadas, lo que representa un 64.3 por ciento.
Mencionó que la vacuna de AstraZeneca fue destinada a las comunidades más alejadas por la facilidad del manejo en cuanto a red de frío, que se considera que tiene una conservación de 2 a 8 grados, “por ello esta vacuna se destina a esos municipios donde tenemos dificultad para acceder a los refrigeradores de ultra congelación y esa fue la indicación del gobierno federal”.
Apuntó que los registros de los adultos mayores para acceder a la vacuna se hicieron previamente en la plataforma que se emitió a nivel nacional, no obstante, dio a conocer que en el módulo de vacunación hay una mesa de registro donde si la persona no aparece registrada por la dificultad del acceso al Internet o porque no cuenta con el equipo, en ese momento se hace un registro simplificado por parte de los Servidores de la Nación y posteriormente pasan a la aplicación del biológico.
Aclaró que con la vacuna de AstraZeneca hasta el momento no se han presentado reacciones críticas en los adultos mayores o eventos asociados a vacunación severos que hayan complicado su salud.
Asimismo, Luna Barrios señaló que esta semana arribaron nueve mil 750 vacunas anti COVID-19 de Pfizer a San Luis Potosí y fueron distribuidas a 32 centros de la entidad, las cuales serán aplicadas como segunda dosis al personal de salud de primera línea que fue inmunizado por primera vez en el mes de enero; añadió que también se recibieron 975 vacunas para aplicar como primera dosis al personal de salud restante.
Indicó que la aplicación de la segunda dosis está considerada dentro del día 21 hasta los 42 días después de la primera dosis, “estamos logrando el objetivo aproximadamente con 31 días de aplicación de esta segunda dosis para generar inmunidad a nuestro personal de salud”.
Luna Barrios expuso que del lote de vacunas de Pfizer, destinadas al personal de salud como segunda dosis, hasta el corte de ayer por la tarde se habían aplicado cinco mil 817 dosis, lo que representa un 57.7 por ciento.
Finalmente comentó que ya se inició la aplicación de la vacuna anti COVID-19 a personal de salud hospitales privados, así como a elementos de la Cruz Roja y de otras instituciones, para generar la totalidad de cobertura de este rubro.