María Ruiz
A pesar de que este 17 de enero se registraron 111 nuevos contagios por covid-19 y una defunción, San Luis Potosí presenta una disminución en el número de casos, según lo informado por el secretario de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León.
“Hay una discreta disminución en casos y en el número de hospitalizaciones, y sigue habiendo lamentablemente defunciones”, dijo.
Señaló, además, que las medidas sanitarias que ha implementado la Secretaría de Salud han funcionado hasta el momento, lo que les ha permitido “tener cierto margen de maniobra para tomar decisiones”.
Acosta Díaz de León insistió en que hasta el momento los hospitales se mantienen “relajados” en cuanto a la presencia de infecciones respiratorias e infectocontagiosas, como lo es la viruela símica y el dengue, que se mantienen en control epidemiológico estricto.
Aunado a ello, el secretario de Salud indicó que hasta el momento prevalece un abasto óptimo de medicamentos dentro del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), debido a que últimamente se han realizado compras para proveer de fármacos a los almacenes del estado y centros de salud.
“No al 100 por ciento, es difícil poder hablar de un 100 por ciento, pero sí podemos llegar a nuestro objetivo que es el 80 por ciento”, explicó.
Por otro lado, Acosta Díaz de León dio a conocer que actualmente existe una sobredemanda de atención médica en el Hospital General de Soledad y el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” .
Esto debido a que personas que no son derechohabientes han solicitado de los servicios de estos nosocomios, por lo que ya se implementan canalizaciones a dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), solo de quienes cuentan con esta prestación.