María Ruiz
El titular de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Francisco Javier Salazar Soni, informó que a pesar de la temporada de lluvias en la capital, no se registró un incremento significativo de choques por alcance. Sin embargo, se reportaron dos lesionados de menor gravedad.
A pesar de este panorama, en la colonia Prados de San Vicente se suscitó un incidente lamentable donde dos menores fueron atropelladas por un camión urbano en la intersección de las calles 71 y 24, una de ellas falleció al instante.
Salazar Soni destacó la importancia de la precaución por parte de los conductores, así como la implementación de medidas preventivas, lo cual contribuyó a mantener la seguridad vial en la ciudad.
Señaló que la siniestralidad en San Luis Potosí ha disminuido, atribuyendo este logro a una mayor presencia en las vías de circulación y a la concentración de los usuarios de la vía pública, incluyendo conductores de transporte de carga y motocicletas.
Sin embargo, el funcionario reconoció que aún falta promover una cultura de seguridad vial y educación vial más sólida, por lo que se necesita generar políticas de educación para los conductores, especialmente en condiciones climatológicas adversas, a fin de profesionalizar y mejorar su desempeño en la dinámica vehicular.
En este sentido, Salazar Soni hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Estado para implementar estrategias de educación vial que fomenten una mayor conciencia y responsabilidad en los conductores, con el objetivo de prevenir tragedias como la ocurrida recientemente en la ciudad.
Como parte de los esfuerzos para mejorar la seguridad vial, se enfatizó en la importancia de continuar con la promoción de la prevención y la cultura vial entre todos los actores involucrados en la movilidad urbana.