Redacción
Por primera vez desde que comenzó la quinta ola de contagios de covid-19 en San Luis Potosí, este 14 de julio los Servicios de Salud reportaron un total de mil 024 casos nuevos en un solo día, cifra que refleja un aumento en comparación con días pasados.
El lunes se habían reportado 903 casos y posteriormente la cifra fue a la baja: el martes se registraron 744 casos y una defunción, mientras que el miércoles la cifra fue de 416 contagios y una muerte, lo que contrasta con los mil 024 casos de este jueves.
Ante la llegada de la quinta ola y la espera de que San Luis Potosí alcance el pico de contagios, desde el 1 de julio las escuelas que pertenecen a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), han iniciado unas vacaciones anticipadas para alrededor de 550 mil estudiantes, decisión que fue criticada cuando el gobernador Ricardo Gallardo Cardona refirió que se tomaba para evitar cancelar la celebración de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
Sin embargo, el pasado 13 de julio, el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, afirmó que la Fenapo podría ser cancelada si los indicadores de riesgo ante el covid-19 aumentan en las próximas tres semanas; dichos indicadores se evalúan de acuerdo con la ocupación hospitalaria, la cantidad de pacientes que se encuentren internados en las unidades de cuidados intensivos y la mortalidad.
Por otro lado, el titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, no descartó que el próximo ciclo escolar pueda iniciar en formato virtual debido al alza de casos, lo que incluso se podría intercalar con un esquema presencial para evitar aglomeraciones en los salones de clases.
Respecto al comercio, Juan Servando Branca Gutiérrez, coordinador de la Alianza Empresarial, secundó el comentario del gobernador respecto a no cerrar ningún negocio ni cancelar actividades turísticas e industriales por la pandemia, ya que afectaría a muchas personas que ahí tienen su sustento.