Leticia Vaca
Representantes de comunidades indígenas de la Huasteca Potosina se manifestaron en la sede de Vallejo del Congreso del Estado en contra de la candidatura indígena del diputado Pedro César Carrizales Becerra.
“No tenemos conocimiento de este pelao, que quiere seguir asumiendo su cargo como representante indígena en la diputación plurinominal, el problema aquí es que desconocemos totalmente y no vamos a descansar hasta tumbarle su iniciativa, porque él no conoce nuestras necesidades”, dijo uno de los inconformes, quien se identificó como representante de la comunidad Tenek en el municipio de Aquismón.
En cuanto a la constancia que entregó Carrizales Becera para acreditar su ascendencia indígena, acusó que pudo haber ofrecido cierta cantidad de dinero “y a base de eso le firmaron el documento. Quiero ver eso, porque así trabaja la política, la política es muy cochina, no estamos de acuerdo precisamente por eso, porque si el presidente está diciendo que todo es derecho, ¿cómo sus mismos ayudantes van a andar haciendo esas cosas?”.
Además, acusó que los políticos en procesos de elección ven a las comunidades indígenas “como oro puro, para aprovecharse de las culturas y sacar sus candidatura para decir ‘yo estoy con ellos’; nos utilizan, de eso no nos vamos a dejar”.
Aparte, el representante de la comunidad Mazahua explicó que no basta con que alguien se asuma como indígena “para representar un pueblo que no lo quiere, se necesita tener el conocimiento de las costumbres y las necesidades de los pueblos originarios para poder representarlos, entonces la inconformidad, los representantes de nuestras comunidades pedimos y exigimos que se le quite la candidatura al Mijis”.