Representantes tének y náhuatl denuncian maltratos del Ceepac

Estela Ambriz Delgado

Representantes de las comunidades indígenas tének y náhuatl de los municipios de Tancanhuitz, San Antonio, y Tanlajás, denunciaron haber recibido malos tratos y amedrentamiento por parte de integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), cuando acudieron a sus oficinas para presentar sus solicitudes de juicio para la protección de sus derechos políticos.

Rafael Reyes Martínez, miembro del Consejo Consultivo Indígena de las comunidades tének en Tancanhuitz; Liborio Santiago Hernández, del Consultivo Indígena de San Antonio; Luz Angélica García Reyes y Moel Witz Martínez Santiago, ambas de las representantes de la Comisión Temporal de Inclusión del Ceepac, nombradas por los municipios de Tancanhuitz y Tanlajás respectivamente, estuvieron en la capital del estado el pasado 16 de junio para entregar diversas solicitudes al Ceepac.

Ello con el fin de que se realice el trámite correspondiente para solicitar el juicio para la protección de sus derechos políticos en contra de la omisión del Ceepac, respecto del cambio de régimen electoral para nombrar en el siguiente proceso a sus autoridades municipales conforme a sus propios sistemas normativos indígenas.

Los representantes señalaron que durante su estancia, la consejera presidenta Paloma Blanco López los hizo esperar innecesariamente, pues después de más de una hora sólo envío a la persona encargada de la Oficialía de Partes y ella no los recibió. Además de que consejeros como Zelandia Bórquez Estrada y Graciela Díaz evitaron hasta saludarlos.

“Solo se acercó Adán Nieto, consejero presidente de la Comisión Temporal de Inclusión, otro consejero que no identificamos, y el consejero Iván Vargas, quien en tono aparente de broma, pero amenazante nos dijo: ‘Ya párenle a su escándalo’”.

Respecto a lo expresado por el consejero electoral Marco Iván Vargas Cuellar, los representantes consideraron que este lo dice como si reclamar sus derechos político electorales fuese un delito, cuando es precisamente un derecho.

De los escritos que presentaron, uno es dirigido a Paloma Blanco López, para solicitar se dé trámite y remita de manera urgente a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el juicio para la protección de los derechos políticos de las comunidades firmantes, interpuesto en contra de la omisión del consejo para implementar el proceso de consulta indígena respecto del cambio de régimen electoral para nombrar en el siguiente proceso a sus autoridades municipales conforme a sus propios sistemas normativos indígenas.

Anexan 22 documentos de actas de asamblea y nombramientos, y firman autoridades indígenas de las comunidades: Aldzulup, Cahpalamel, Tamarindo, Tancoltze, Atempa, Guadalupe Victoria, Las Armas, Cruztujub, Zojualo Cuayo Piaxtla, Unup Juk Tzepacab, La Garza, Tzacanam, Alhuitot, Linares, Octzen, Cuatlamayan, Tepeyac, Piaxtla; municipios de Tanzanhuitz, Tanlajás y San Antonio, todos integrantes de los pueblos indígenas Tének y Náhuatl.

En el escrito dirigido a los magistrados y magistradas integrantes de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, exponen:

“Promovemos juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano en contra de la omisión del Ceepac para garantizar nuestro derecho a la consulta indígena respecto del cambio de régimen electoral para renovar a nuestras autoridades municipales, siendo el último documento legal conocido el oficio CEEPC/PRE/CTI/485/2023 de fecha 14 de abril de 2023, donde continua sin justificar las causas para dejar de garantizar nuestro derecho fundamental …”.

Tanto Rafael Reyes Martínez como Liborio Santiago Hernández dirigieron un escrito a la consejera presidenta y al consejero presidente de la Comisión Temporal de Inclusión del Ceepac, Adán Nieto Flores, para solicitar que realicen una consulta en el municipio de Tancanhuitz  para que, en caso de que la mayoría esté de acuerdo, elija a las autoridades conforme al Sistema Normativo Indígena para el próximo proceso electoral en el estado.

Además, solicitan les informen de las actividades efectuadas por la autoridad electoral con el fin de garantizar el derecho a la consulta y libre determinación que han solicitado desde el año 2020.

El principal objetivo de los pueblos tének y náhuatl con los recursos que han interpuesto es que todas las comunidades quejosas desde 2020 sean protegidas en sus derechos ciudadanos, y aunque aparecen los consejeros indígenas como individuos, tiene efectos colectivos, dado que los derechos político electorales que se reclaman son para las comunidades.

Skip to content