Representantes tének y náhuatl realizan auto consulta para llevar propuestas a foros sobre el PND

Estela Ambriz Delgado

Ante las restricciones para participar en los foros de consulta ciudadana sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND), autoridades y representantes indígenas tének y náhuatl de diversos municipios realizaron su propio “foro de autoconsulta”, para plantear sus propuestas en el evento que se lleva a cabo este martes 14 en la capital de San Luis Potosí, así como en el que tendrá lugar en el estado de Michoacán.

En vista de que la convocatoria nacional solo contempla un evento en la entidad potosina, y el Foro Nacional de Pueblos y Comunidades y Afromexicanas en Michoacán, las y los integrantes del Consejo Nacional Pueblos y Comunidades Indígenas organizaron este foro para integrar las propuestas de los pueblos tének y náhuatl de la zona Huasteca, el domingo 12 de enero en el Centro Coordinador del Instituto Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas (INPI), en el municipio de Tancanhuitz.

Desde temprana hora y pese a las inclemencias del tiempo, por sus propios medios, incluso bajando desde la sierra de Aquismón o trasladándose en medio de la llovizna del frente frío que se presentó, las autoridades y representantes indígenas, muchos de ellos jueces, juezas, comisariados, consejos de vigilancia y delegados municipales, se reunieron para llevar sus posicionamientos e ideas, mismos que previamente fueron discutidos en sus respectivas asambleas, para buscar incidir en el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre las demandas que se plantearon en las mesas de trabajo, resaltan la construcción de infraestructura básica, que se encuentra deteriorada por la falta de recursos públicos para atender a los caminos, sistemas de agua, alcantarillado; y en el mismo sentido, el manejo directo de los recursos destinados a sus municipios, a través de asambleas y sus propios usos y costumbres, dada la opacidad y el manejo discrecional de los recursos de los gobiernos partidistas.

En el mismo sentido exigen que se cumpla la ley, pues a la fecha en la constitución local ya se establece la personalidad de sujetos de derechos publico y la transferencia directa de recursos a las comunidades indígenas, pero las autoridades estatales y municipales han sido omisas al respecto.

También piden, por acuerdo unánime, transitar a una elección municipal por usos y costumbres en las demarcaciones donde es mayoría la población indígena, pues están cansados de tanta división y violencia que crean los partidos políticos.

Proponen organizarse en consejos indígenas, elaborar sus planes de desarrollo comunitario, municipal y regional para que las comunidades operen todo su recurso, con mayor participación de las mujeres indígenas y proyectos dirigidos a ellas, para que tengan mayor acceso a los recursos públicos.

Asimismo, aseguraron que no quieren proyectos ajenos a su interés como gasoductos o presas, que sólo se quieren llevar el agua por medio de trasvases para beneficiar sólo a unos cuantos empoderados y no a los pueblos y comunidades indígenas. Además, reiteraron su oposición a que se realicen proyectos de fracturacón hidráulica o fracking para la exploración y explotación de gas o petróleo.

Skip to content