Xochiquetzal Rangel
“Represento un estorbo gigante a la corrupción, represento un freno total para que ellos se puedan seguir repartiendo o desapareciendo… o lo que sea que suceda con el dinero que la ciudadanía les confiere”, indicó en rueda de prensa la oficial mayor, Marcelina Oviedo Oviedo, sobre el motivo real de su destitución que hasta el momento no se le ha notificado de manera oficial.
Comentó que el jueves pasado, el presidente de la Jucopo, Edson Quintanar, después de la manifestación en contra de la diputada Beatriz Benavente en el Congreso del Estado, le solicitó que presentara su renuncia bajo el argumento de que así convenía y se requería para que pudieran seguir funcionando desde el Congreso con tranquilidad, para hacer posible el proyecto del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Su respuesta a la solicitud fue: “Soy Morena de cepa, tengo convicciones, tengo principios, tengo valores, me conduzco con honestidad, no hay ningún motivo por el cual puedan pedirme destitución”. Ante la negativa de la oficial mayor, dijo que el secretario técnico de la Jucopo, le ofreció ocupar otro puesto dentro del Congreso del Estado a cambio de dejar la Oficialía Mayor.
“Cómo si yo valiera un puesto, como si la dignidad valiera un puesto, no estoy aquí por un puesto, ni por un salario, estoy aquí porque pretendo que esto cambie, por el bien de México, por el bien de cada uno de nosotros”, comentó.
Por lo que dijo que la verdadera razón de la solicitud y el acuerdo de su destitución que se tomó, se debe a que le ahorró al Congreso 15 millones de pesos en el lapso de tres meses, es decir, del 20 de septiembre (cuando la oficial tomó el cargo) al 31 de diciembre del 2018.
15 millones de pesos que Oviedo Oviedo indicó se trataba de un ahorro, mismos que evitó que se repartieran dichos recursos como en la pasada Legislatura, “o cómo se explican que en toda la legislatura pasada no haya quedado ni un cinco, ¿dónde está el dinero de los ciudadanos?”, señaló.
A pesar de que indicó que antes no podía decir lo que sucedía en Jucopo por la secrecía, comentó los casos que se aprobaron en las juntas de coordinación, por lo que se contradijo al señalar que aún es la titular de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, es decir, como aún no ha sido notificada de la destitución al cargo, todavía no podría revelar los acuerdos que se pudieron haber dado en las juntas.
La simulación en la Jucopo
Entre los casos de corrupción o irregularidades que anunció en rueda de prensa Marcelina Oviedo Oviedo, se encuentran la aprobación de los 60 mil pesos que cada diputado puede destinar a máximo tres asesores políticos, en lugar de los 40 mil pesos que se destinaban.
La reasignación de presupuesto para gasolina con un monto aproximado de 5 mil pesos mensuales, misma iniciativa que fue propuesta por la Coordinadora de Finanzas del Congreso del Estado.
Y la simulación de reducción de sueldo, después de la presentación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto a su sueldo de 108 mil pesos y el anuncio de los 105 mil pesos que ganaría Juan Manuel Carreras, con los cuales los diputados no podrían ganar los 115 mil pesos que venían ganando, por lo que explicó que en la Junta de Coordinación Política se acordó sólo reducirían 10 mil 500 pesos, aunque después aprobaron que el monto de la disminución se les podría regresar a través de los asesores.
“Esto que están haciendo ahora, era lo que iba a suceder, no había manera de que yo me mantuviera en el cargo durante tres años, sin que eso estallara, puesto que no me estaba presentando porque hubo varios ofrecimientos y no lo estaba tomando. Desde el primer mes todos los pasillos de Congreso decían que me iban a correr”, argumentó.
Indicó que, está a la espera de la decisión que se pueda tomar al interior del Congreso, ya que mencionó que el próximo jueves podría ser destituida en el pleno a votación de los 27 diputados.
Al respecto, Sergio Serrano expresó que, esperarán a que el jueves los 27 diputados emitan su voto en el Pleno del Congreso para ver si se realiza la destitución de la oficial mayor o no, y puntualizó que, en el caso de que algún diputado de Morena, como Edson Quintanar hubiera incurrido en alguna falta, el caso será turnado a la Comisión de Honor y Justicia.
Diputados incurrieron en ilegalidad al nombrar a Marcelina Oviedo como oficial mayor: Frías Aguilera
Ahorros por más de 15 mdp fue por acuerdos de JUCOPO: Congreso