María Ruiz
Habitantes de la Fracción Tercera Grande se manifestaron este lunes en la calle Jaime Sordo para denunciar las afectaciones a más de 500 familias y su patrimonio por los trabajos que realiza la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) en la zona desde junio 2022.
Los afectados sostuvieron una discusión con un grupo contrario que, según señalan, posiblemente fue pagado por la empresa, el cual arremetió físicamente contra los manifestantes, encuentro en el que la Guardia Civil Estatal intervino y detuvo a varias personas.
Los residentes denunciaron que la zona ya enfrenta problemas como el colapso del drenaje y fallas geológicas, que se verán agravados por la instalación de una segunda vía férrea.
“Necesitamos urgente de tu apoyo, los policías que se suponen que están para cuidarnos ahora resulta que nos agreden. Tenemos videos de cómo se llevaron a gente inocente y preparada detenida, solo por defender que nuestra colonia sea invadida por esta empresa colocando una segunda vía. Ya no podemos pasar porque el tren está atravesado, muchas veces en una urgencia que implica la vida de una persona. Está invadido de policías resguardándolos, mejor que se pongan a trabajar para lo que están contratados, para protegernos”, comentó una vecina afectada.
Los habitantes remarcaron la incongruencia de que la empresa ferroviaria justifique su proyecto con un discurso de mejora y modernidad, cuando los gobiernos estatal y municipal han tenido la zona en el abandono durante años, con más del 40 por ciento de la colonia sin pavimentar.
“Se les dio concesión sobre el uso de esta zona y sus tierras. Kansas City Southern de México quiere instalar la segunda vía de manera forzada, cuando no es viable en estas calles, que ya de por sí es un lío atravesarlas. Pero ni el municipio ni el estado le dan prioridad a nuestra colonia”, señalaron los vecinos.
En medio de las discrepancias, los manifestantes denunciaron que las personas detenidas son en su mayoría adultos mayores, y vecinos cuyas viviendas se encuentran a solo cuatro metros de la nueva vía férrea en construcción.
“La Guardia Civil Estatal golpeó a mujeres y a los habitantes de esta zona, en su mayoría personas mayores. Hizo uso de la fuerza cuando nos manifestamos pacíficamente solo para pedir un alto y que vean los estragos del desarrollo ferroviario, el brote de violencia, y el daño a nuestros inmuebles”, denunciaron los afectados.
Los colonos exigen una solución inmediata y justicia para las personas detenidas, así como una reevaluación del proyecto ferroviario que consideran una amenaza para su comunidad.