Por Antonio González Vázquez
La LXII Legislatura que prometió “cambiar” y “limpiar” la pobre imagen que dejaron sus antecesores de la Ecuación Corrupta y del escándalo resultó reprobada en la primera evaluación realizada por Congreso Calificado. No sólo destacan las calificaciones mediocres sino que también se añade el desdoro de la opacidad y el desprecio por la rendición de cuentas, ya que sólo 2 de los 27 presentaron sus Declaraciones Patrimonial, Fiscal y de Intereses.
Tras la conclusión del primer período ordinario de sesiones, la LXII Legislatura arrojó resultados desfavorables: de 27 legisladores únicamente tres obtuvieron calificación aprobatoria.
José Antonio Zapata del PAN alcanzó 9.5, Martha Barajas García de Nueva Alianza, 6.75, y Oscar Vera Fábregat de Conciencia Popular, sacó 6.
La lista de los reprobados empieza con Beatriz Benavente del PRI con 5.25, Cándido Ochoa Rojas del PVEM con 5.25 y Rubén Guajardo Barrera con 5.
Luego, María Isabel González Tovar del PRD tiene un 3 y Jesús Emanuel Ramos, también del PRD, 2.75.
El famoso “Mijis”, Pedro César Carrizales Becerra obtuvo un 2.5 de calificación. Con la misma calificación sale Edgardo Hernández Contreras del PVEM.
Con 2 de calificación están María del Consuelo Carmona Salas y Edson de Jesús Quintanar Sánchez de MORENA, y Rolando Hervert Lara y Ricardo Villareal Loo del PAN.
Más abajo, con 1.75 puntos, están Eugenio Govea Arcos de Movimiento Ciudadano, Marite Hernández Correa de MORENA y Vianey Montes Colunga del PAN. Les sigue con 1.5 Martín Juárez Córdova del PRI.
Con 1 de evaluación, sale la diputada de MORENA, Angélica Mendoza Camacho.
La ínfima calificación de 0.5, la comparten, Paola Arreola del PT, Alejandra Valdés Martínez de MORENA y Sonia Mendoza Díaz del PAN. Más abajo en la lista aparece María del Rosario Sánchez Olivares del PRI con 0.25.
Y los peores con Cero de calificación son Héctor Mauricio Ramírez Konishi del PRI, así como Rosa Zúñiga Luna de MORENA.
Los más reprobados entre los reprobados con calificaciones menores al Cero, son Laura Patricia Silva Celis del PRI con menos 0.5 y Mario Lárraga Delgado de Encuentro Social con menos 1.
Los únicos dos diputados que lograron puntos por presentar su #3de3 son José Antonio Zapata Meraz y Jesús Emanuel Ramos Hernández.