Antonio González Vázquez
La capital de San Luis Potosí es una de las dieciséis ciudades que forman parte de los 50 municipios prioritarios en el tema de seguridad, donde se incrementó la incidencia de homicidios dolosos durante el último año.
El Informe de Seguridad, febrero de 2023, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) ubica a la capital en el lugar 24 entre los 50 municipios con más homicidios.
El total de víctimas en el período febrero de 2021 a febrero de 2022 fue de 218; mientras que, de febrero de 2022 a enero de 2023, sumaron 255, lo que refleja un incremento del 11 por ciento.
Ese incremento contrasta con Ciudad Juárez, Chihuahua, y León, Guanajuato que figuran en las posiciones segunda y tercera con más homicidios, pues en ambos casos en el último año hubo una disminución del 10 por ciento.
Algunos de los municipios donde se incrementó el homicidio doloso además de la capital potosina son: Acapulco, Guerrero; Celaya, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; Puebla, Puebla; y Cuernavaca, Morelos, entre otros.
Respecto de la entidad, con 45 homicidios dolosos cometidos en enero pasado, se colocó en la posición 19 entre los 32 estados con mayor incidencia de ese delito.
Yucatán es el estado con menos homicidios en el primer mes del año con dos casos, mientras que el primer lugar con más crímenes es el Estado de México, con 252.
El 46 por ciento del total de homicidios en el país se concentró en seis entidades: Estado de México, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.
Las entidades donde se cometieron de dos a 10 homicidios son: Yucatán, Baja California Sur, Tlaxcala, Aguascalientes, Coahuila y Durango.