Antonio González Vázquez
Durante el mes de mayo pasado repuntó el delito de homicidio doloso, al cerrar con 48 incidentes reportados en el informe diario de seguridad del Grupo Interdisciplinario del Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno Federal.
En abril se habían contabilizado 38 víctimas mortales.
El informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal suma, de enero a mayo, 204 homicidios relacionados con la delincuencia organizada.
Enero, 43; febrero, 41; marzo, 34; abril, 38 y; mayo, 48.
Ese acumulado en lo que va del año representa un promedio de 1.22 homicidios dolosos cada 24 horas; el promedio mensual es de 29.6.
De acuerdo con el documento, la segunda semana de mayo fue la más violenta con 18 casos.
Los días 16 y 21 de ese mes tuvieron cuatro homicidios en cada uno, en tanto que los días 9, 11, 12, 25 y 27 hubo tres casos por cada fecha.
De los 31 días de mayo, en 23 se reportó al menos una víctima mortal, y en ocho, el saldo fue blanco.
El primer lugar entre las 32 entidades federativas con mayor número de homicidios dolosos fue Guanajuato, con 264. Mientras que el de menos incidencia es Yucatán, con solamente seis.
El Grupo Interdisciplinario responsable del informe, lo forman la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Fiscalía General de la República.
El Informe diario considera que la estadística es preliminar y que la oficial es la que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas.