Eduardo Delgado
El diputado Edmundo Azael Torrescano Medina recibió este miércoles del Congreso del Estado un cheque por poco más de 23 mil pesos, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) decretó que fue ilegal la reducción salarial aprobada y aplicada el año anterior a las y los legisladores.
En sesión celebrada el pasado 15 de diciembre, el órgano jurisdiccional determinó que fue inconstitucional la disminución del 10 por ciento en la remuneración, y en consecuencia le ordenó al Poder Legislativo entregarle al diputado priista el monto que se le dejó de pagar.
El representante popular informó que el documento bancario ya le había sido entregado, sin embargo, por una cantidad superior, 41 mil pesos, derivado de un error en la sentencia dictada por el Tribunal Electoral.
Precisó que este miércoles le fue entregado el cheque expedido por la LXIII Legislatura, por un monto de 23 mil 289.60 pesos, cuyo dinero entregará mañana o el viernes a un asilo en el municipio de Rayón.
En su momento, el TEE modificó el acuerdo aprobado el pasado 24 de septiembre por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, presidida por el diputado José Luis Fernández Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Las magistradas, Adriana Dennise Porras Guerrero, Yolanda Pedroza Reyes, el Secretario de Estudio y Cuenta en funciones de magistrado, Víctor Nicolás Juárez Aguilar, confirmaron que el acuerdo violó el derecho del diputado a recibir una remuneración adecuada e irrenunciable.