María Ruiz
El titular de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Ciudad Valles, Francisco Gómez Faisal, informó que las lluvias registradas este verano fueron insuficientes para la zona Huasteca, pues el río Valles registra una escala mínima en su caudal de agua.
Agregó que este año la captación de agua en estos causes se ha convertido en una situación crítica ante la demanda del recurso de las comunidades.
“Hoy vemos muy crítica la situación, no sé si estemos en posibilidades de que este río pueda mantener sus niveles de captación el resto del año”.
Gómez Faisal subrayó que esta situación es preocupante, por lo que ya plantean acciones que puedan ayudarles a paliar la crisis que posiblemente se generará por los bajos niveles de agua del río Valles.
Remarcó que recurrirán a un plan b, que consiste en obtener recursos hídricos de otras fuentes, para poder enfrentar la escala crítica de agua del afluente, como extraer agua del río Tampaón, pues hasta ahora su caudal es fuerte y no ha bajado, debido a que en él convergen otros caudales de la zona.
“Ahí llega el río Gallinas, Santa María y el río Verde, que caen en la cascada de Tamul, y donde también está el río Tampaón, entonces ahí hay mucho más caudal, y aunque es un tema que nosotros podamos costear al traer agua desde este río, pediremos apoyo a la presidencia municipal y Gobierno del Estado”.
Poner en funcionamiento un proyecto de esta escala podría costarle al organismo operador hasta más de 40 millones de pesos, pues se necesitan trabajos de infraestructura hidráulica que consisten en instalar tuberías de más de 22 kilómetros de distancia, con el objetivo de extraer 200 litros de agua por segundo.