Fernanda Durán
Una vez más, una integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha solicitado mayor transparencia en los procesos y temas internos de la institución. La consejera Claudia Espinosa Almaguer ha pedido una nueva fecha para la presentación detallada del presupuesto de egresos 2025, así como instrucciones para que la Dirección Administrativa cumpla cabalmente con sus obligaciones.
También ha solicitado una respuesta escrita sobre la situación del ex secretario ejecutivo, Juan Manuel Frías Sánchez.
A través de una solicitud dirigida a Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la CEDH, y con copia al Congreso del Estado, Espinosa Almaguer expuso varios puntos clave sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025.
Primero, pidió claridad en la información del presupuesto, ya que en la sesión ordinaria del 27 de septiembre se había solicitado que la Dirección Administrativa presentara el proyecto de manera accesible, especificando las cantidades de dinero asignadas a cada rubro para su posterior aprobación. Sin embargo, en la reunión del 7 de octubre no se proporcionó la información solicitada.
Segundo, solicitó que en el oficio DAME/0194/2024 se detallara el monto que se paga mensualmente a un despacho externo, así como el número de orientaciones, contratos, documentos legales, actos de representación, charlas y talleres realizados. Esta información tampoco fue presentada en la reunión.
En cuanto al ex secretario ejecutivo, Espinosa Almaguer reiteró su petición para aclarar si ha sido contratado nuevamente en algún formato, tal como se había acordado en el acta firmada el 2 de julio, por la presidenta y otros funcionarios de la Comisión y del Gobierno del Estado. Hasta el momento, no ha recibido respuesta.
En su documento, la Consejera indicó que “la intención de solventar dichas peticiones mediante la reunión del día 7 de octubre con la Dirección Administrativa no constituyó ninguna respuesta veraz, siendo que la funcionaria manifestó no tener información de lo que se le pedia y su interacción con los integrantes del Consejo fue ríspida e ineficiente, es decir, no dio cantidades del proyecto de presupuesto, no hizo ninguna mención de cuánto dinero se le da al despacho, ni expuso de manera accesible en que exactamente se piensa distribuir el recurso. Respetuosamente, considero que los términos formales que marca el Reglamento para la aprobación se cumplen, pero no así los sustanciales”.
Desde hace algunos meses, Espinosa Almaguer ha denunciado la falta de transparencia en los procesos, decisiones y contrataciones de la CEDH. A pesar de sus llamados, peticiones y la información enviada al Congreso, aún no se ha entregado la información solicitada ni se ha hecho pública.