Requiere STJE aumento presupuestal para nuevos tribunales, intérpretes y Ciudad Judicial

Abelardo Medellín

Tribunales laborales al interior del estado, intérpretes y la Ciudad Judicial de Ciudad Valles, son algunos de los proyectos que espera atender el Supremo Tribunal de Justicia (STJE) de San Luis Potosí de cara al ejercicio fiscal 2023, informó la magistrada presidenta, Olga Regina García López.

Según García López, uno de los proyectos prioritarios del Poder Judicial del Estado es poder habilitar tribunales laborales en municipios como Rioverde y Matehuala, además de abrir nuevos centros de conciliación para desahogar la carga de trabajo que tienen actualmente los juzgados.

“Otros proyectos prioritarios que los magistrados me han hecho saber, es la necesidad de interpretes y traductores de lenguas originarias, necesitamos personal que hable estas lenguas, es prioritario”, comentó.

García López aseveró que con dos plazas de interpretes se podría cubrir la necesidad que se tiene de este servicio al interior del Poder Judicial en la zona Huasteca.

La magistrada presidenta aseguró que el mayor gasto que suponen los proyectos prioritarios rumbo al 2023, es el referente a las contrataciones de más personal, tanto de intérpretes, como de trabajadores que atiendan dentro de los centros de conciliación.

“Son como cinco personas por centro, son cinco plazas, una para el centro de Rioverde, otro de Matehuala, es lo gravoso, lo demás se puede conseguir”, opinó la presidenta.

En lo referente al proyecto de la Ciudad Judicial en Ciudad Valles, la magistrada afirmó que el área financiera del STJE le ha informado que se necesita un terreno de al menos una hectárea para tener juzgados, espacios de estacionamiento y un centro de convivencias infantiles.

Pese a que el STJE ya ha revisado algunos posibles terrenos donde se podrían construir estas oficinas, la magistrada aseguró que ninguno de los terrenos revisados es idóneo, ya que carecen de necesidades básicas para albergar el recinto.

La magistrada presidenta aceptó que, como cada año, el Poder Judicial plantea solicitar un presupuesto mayor al del año pasado para cumplir con estos proyectos prioritarios, pero aseveró que aún no se tiene previsto a cuánto ascenderá esta solicitud con respecto al presupuesto 2022.

Cabe recordar que desde noviembre de 2021, la misma García López informó que sin un aumento presupuestal era imposible cumplir con proyectos como el de la Ciudad Judicial de Valles.

En ese entonces, para poder ejecutar dicha obra, el STJE planteó un aumento del 13 por ciento al presupuesto; dicho aumento no se les otorgó y se quedó con un presupuesto muy similar al del año 2021, de mil 321 millones 503 mil 84 pesos.

Skip to content