Por: Eduardo Delgado.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al Senado de la República, así como al Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP), para que le informen en un plazo terminante, acerca del cumplimiento de la sentencia aprobada por ese órgano jurisdiccional hace casi cuatro meses y medio, derivada de las conductas ilícitas de los magistrados Rigoberto Garza de Lira y Oskar Kalixto Sánchez, así como del Secretario de Acuerdos, Joel Valentín Jiménez Almanza, en agravio de la magistrada Yolanda Pedroza Reyes.
El plazo impuesto por el máximo tribunal electoral es de 72 horas, que en el caso del TESLP comenzaron a contar a partir de que ese órgano jurisdiccional recibió la notificación, este lunes poco después de las 14 horas. Por ende el término vence este jueves.
La medida fue originada del Incidente de Inejecución de Sentencia promovido por la magistrada Yolanda Pedroza, quien de acuerdo a la sentencia SUP-JDC-4370/2015, aprobada el pasado 30 de marzo, fue víctima de hostigamiento laboral y además le fue impedida la realización de sus funciones en el tribunal estatal.
“Del escrito de cuenta se advierte que la actora manifiesta que el Senado de la República y la Contraloría Interna del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, no han dado cabal cumplimiento a lo ordenado por esta Sala Superior, en la resolución de treinta de marzo de dos mil dieciséis”, especifica el documento notificado al TESLP.
Lo anterior, “en razón de que en la ejecutoria en comento, por una parte, se ordenó dar vista al Senado para que, en su carácter de órgano responsable de la designación de los magistrados Rigoberto Garza de Lira y Oskar Kalixto Sánchez, investigara y en su caso impusiera las sanciones correspondientes por las conductas de violencia y acoso laborar (sic) en contra de la promovente, de lo cual han transcurrido más de cuatro meses, sin que a la fecha haya dictado la resolución correspondiente o bien, informado sobre el cumplimiento de la ejecutoria”, añade la notificación.
Asimismo, prosigue el documento, se ordenó a la Contraloría Interna del Tribunal local, sancionar las conductas imputadas a Joel Valentín Jiménez Alamanza, Secretario General de Acuerdos de este tribunal.
Lo que se hizo del conocimiento del Contralor hasta el 13 de mayo de este año, por lo que han transcurrido más de dos meses sin que se realicen las indagatorias y en su caso se le sancione.
Por ende, el TEPJF emplazó al Senado y al TESLP para que fijen “su posición” al respecto y “lo hagan del conocimiento de esta Sala Superior dentro del plazo de setenta y dos horas, contadas a partir de que reciban la notificación”, así lo acordó el magistrado Pedro Estebán Penagos López, magistrado integrante de la Sala Superior.