Abelardo Medellín
Un grupo de 130 migrantes fue rescatado del interior de un remolque de tráiler refrigerado en la Súper Carretera 75 San Luis-Rioverde a la altura del kilómetro 99 la madrugada de este martes 12 de abril, informó a través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
De acuerdo con la información oficial, el remolque que contenía en estado de hacinamiento a las personas en situación de migración fue interceptado durante un operativo en ejes carreteros.
Tras detener al tráiler, los elementos de la SSPE detectaron que en el remolque viajaba este grupo de migrantes; dado que ninguno pudo acreditar su situación legal en el país, se pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Las autoridades montaron un dispositivo de seguridad en la zona, dado que al menos 30 migrantes se dieron a la fuga luego de la detención del camión, incluido el chofer del tráiler.
De acuerdo con la ubicación y trayecto del tráiler, las autoridades describieron la posible ruta que habría seguido este:
“Podrían haber llegado de Puebla o del Estado de México haber cruzado hacia San Luis Potosí por la localidad de Concá y de ahí tomar al municipio de Arroyo Seco, ambos pertenecientes al estado de Querétaro para, posteriormente ingresar al municipio potosino de Lagunillas y de ahí conectar a Rayón para después tomar la carretera federal 75 Rioverde”.
Cabe mencionar que esta es la segunda vez en el año que se encuentran personas en situación de migración en el estado; el pasado 10 de febrero de este año fueron asegurados 30 personas migrantes y seis “polleros” en el municipio de Villa Hidalgo, por elementos de la Policía Estatal.