Rescatan a 5 de 10 mineros atrapados en un pozo en Coahuila

Fernanda Durán

Hasta el momento se ha rescatado a cinco de 10 mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe de un pozo de carbón ubicado en la comunidad de Villa de Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila, informó Laura Velázquez Alazúa, coordinadora Nacional de Protección Civil.

Los mineros socorridos recibieron atención médica en el Hospital General de Zona No. 24 de Nueva Rosita, de los cuales dos ya fueron dados de alta.

El derrumbe se registró el pasado 3 de agosto alrededor de 13:35 horas debido a una inundación provocada por un río subterráneo con el que se toparon los mineros; el pozo era de 60 metros, mientras que la inundación es de 34 metros, informó el subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Agustín Radilla Suástegui.

Velázquez Alzúa dio a conocer que sostuvo una reunión a las cinco de la mañana para el balance y organización del rescate de los trabajadores que aún se encuentran dentro del derrumbe.

Por su parte, el general Radilla comentó que ya se aplica el Plan DN-III y en el lugar trabajan elementos de la Sedena, autoridades locales y de la Guardia Nacional.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló fuentes de luz en puntos estratégicos; mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporcionó bombas para la extracción de agua de los tres pozos que están conectados en el área derrumbada, mencionó la coordinadora.

Laura Velázquez añadió que el tiempo es muy importante, “por ello estamos concentrados haciendo la tarea que nos corresponde”.

No obstante, familiares de los mineros exigían la detención de los responsables del pozo, y acusaron al capataz, Cristian Solís, de darse a la fuga.

Este no ha sido el único derrumbe en el estado, pues apenas en junio de 2021 siete trabajadores fallecieron en otro incidente en una mina de carbón en la misma zona.

A pesar de las denuncias que se han presentado ante el director de la CFE, Manuel Barlett, por parte de organizaciones en pro de los derechos humanos debido a las pésimas condiciones de trabajo de los mineros, estas no han sido atendidas y terminan en tragedias.

Skip to content