Rescatan a más de dos mil inmigrantes en Italia

9

Roma, (10 de Abril).- Un empresario italiano de la construcción juzgado por bancarrota fraudulenta mató ayer a tres personas e hirió a otras dos en un tiroteo en el Palacio de Justicia de Milán (norte de Italia) y fue detenido horas después.

Los fallecidos son el juez del sector de quiebras empresariales Fernando Ciampi, el abogado Lorenzo Alberto Claris Appiani, y a su socio, Giorgio Erba, informó el fiscal de Milán, Edmondo Bruti Liberati.

Uno de los heridos está grave y el otro, un abogado, recibió un disparo en una pierna, pero su estado no reviste gravedad, según el fiscal, quien corrigió un anterior balance del tiroteo, que según los medios italianos había causado cuatro muertos.

El suceso, que causó gran conmoción en todo el país, puso en entredicho los sistemas de seguridad de los tribunales de justicia y otras sedes.

El primer ministro, Matteo Renzi, calificó el suceso de “impensable” y prometió el máximo empeño del gobierno “para que no vuelva a suceder” y “para que quien se equivocó, pague”.

“En los próximas horas, las investigaciones determinarán qué sucedió y quién tuvo  la culpa, quién se equivocó, cómo y por qué. Está claro que, si fue posible introducir un arma en el tribunal, hubo algo que no funcionó”, reconoció el primer ministro italiano.

Su opinión la compartió el presidente de la República, Sergio Mattarella, que presidió un pleno extraordinario del Consejo Superior de la Magistratura convocado para esclarecer lo sucedido en el Tribunal de Milán.

Mattarella pidió que las investigaciones sirvan para “esclarecer los fallos que existen en los sistemas de seguridad” y para “asignar las debidas responsabilidades”.

“Atravesamos momentos de gran dificultad: a la amenaza de la criminalidad y de la mafia, se suma el terrorismo internacional. La crisis económica que sufrimos desde hace años ha hecho emerger tensiones sociales”, lamentó Mattarella.

Las primeras investigaciones apuntan a que el presunto autor, Claudio Giardiello, pudo entrar en el tribunal con un arma porque no pasó los controles de detección de metales, sino que accedió por la entrada reservada a magistrados, abogados y personal administrativo del Palacio de Justicia.

Fuente: Excélsior

Skip to content