Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado apoyará el plan emergente para atender la crisis del agua en la capital que ha diseñado el Ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por Enrique Galindo Ceballos, informó la administración estatal a través de un comunicado.
Luego de visitar la cortina de la presa El Realito, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que la fisura detectada en la presa es un problema “de alto impacto”, por lo que su administración apoyará el plan que disponga el Gobierno Municipal de San Luis Potosí.
De acuerdo con Galindo Ceballos, alcalde de la capital y presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, quien también asistió a supervisar la fisura en la presa, el plan emergente propuesto por su administración consistirá en rescatar pozos clandestinos, modernizar y rehabilitar pozos ya existentes, además de perforar y construir nuevos pozos de aprovechamiento.
Según el propio alcalde, este plan emergente necesitará la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para identificar dónde se encuentran los pozos clandestinos que puedan ser aprovechados para el proyecto de recuperación de los mismos.
En su comunicado, el gobernador Gallardo Cardona informó que tras la visita a la zona de la presa pudo constatar que la fisura de la cortina deja escapar “más agua de la que llega a San Luis Potosí”.
Asimismo, el mandatario informó que, según especialistas, reparar la fisura que actualmente drena la presa de El Realito tomaría entre ocho y 10 meses de trabajos, y costaría más de 60 millones de pesos.