Angélica Campillo
El alcalde de la capital potosina y presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, Enrique Galindo Ceballos, manifestó que para el rescate del organismo se requiere una inversión de mil 500 millones de pesos, para lo que se necesitará del apoyo tanto del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo.
Lo anterior ante la declaración del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, quien habló sobre la posible desaparición del Interapas por brindar un mal servicio.
Galindo Ceballos dijo respetar las declaraciones del diputado, pero mencionó que el Interapas se recibió deteriorado y no fue algo que ocurrió hace unos meses, sino que tiene años que no se le invierte dinero y la diferencia es que hoy están “sacando del hoyo” el tema del agua en la zona metropolitana en San Luis Potosí.
Aseguró que durante su administración se ha hecho un mejor trabajo en el Interapas que en anteriores gestiones, y en ese sentido presumió que en la actualidad funcionan todos los pozos y El Realito, además de que el gobernador inició con la reparación de la presa El Peaje para poder contener agua cuando llueva.
El presidente de la Junta de Gobierno del Interapas dijo querer entrarle al fondo al tema del agua y sabe las medidas que hay que tomar, las obras que hay que realizar, el recurso que se requiere, por lo que el crédito es una alternativa y/o el financiamiento público, con apoyo del Cabido, del Congreso y del Gobierno del Estado.
Galindo Ceballos indicó que en la próxima Ley de Ingresos se buscará alinear al Gobierno Federal, estatal y a los tres ayuntamientos que conforman el Interapas, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, para invertir lo necesario y rescatar al organismo operador.
“Si no estamos en un riesgo de padecer lo de Monterrey a menos de ocho años; o le invertimos ahorita o se nos acaba el plazo”.
Para finalizar, apuntó que la manera de rescatar la ciudad del tema del desabasto de agua es invertir y, como alcalde, señaló no tener miedo a pedir una línea de crédito para que desde la capital potosina se fortaleza financieramente al Interapas, que implica a tres ayuntamientos.