Reserva Gobierno información sobre llegada de la Ford

 

Por Victoriano Martínez.

 

La Secretaría de Desarrollo Económico declaró reservados el convenio del Gobierno del Estado con la armadora de automóviles Ford, así como la Carta de Incentivos, a pesar de que el pasado 6 de abril, Gustavo Puente Orozco, titular de esa dependencia, afirmó que en cuanto se firmara el convenio se subiría a la página de transparencia para evitar lo que ha pasado con BMW.

El pasado viernes 29 de abril, el Comité de Información de la SEDECO aprobó el Acuerdo de Reserva 004/2016, en el que se revela que el convenio con la Ford se firmó desde el 4 de abril, y por el que se decide mantener oculta la información “hasta en tanto no puedan afectarse los intereses públicos del Estado ni causarse ventajas indebidas en perjuicio de terceros; o bien una vez transcurrido un periodo de siete (7) años”.

 

De acuerdo con la reserva, no se contempló la elaboración de una versión pública de los documentos, pues fueron declarados secretos en su totalidad. Los documentos reservados, conforme al acuerdo, son:

“Convenio del otorgamiento de un paquete de apoyos e incentivos que celebran por una parte, el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, por otra el Ayuntamiento del Municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí y por la otra, la empresa Ford Motor Company, S.A. de C.V., de fecha 04 de abril de 2016; así como los doce anexos del convenio y la información que se genera con motivo del mismo”.

 

“Carta de incentivos contenida en Oficio No. TPE/029/2015 de fecha 26 de noviembre de 2016 (sic) dirigida al Presidente y Director General de la empresa Ford de México, por el C. Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí”.

Aunque como fundamentos legales para la reserva citan tres artículos de la Constitución Política del Estado, omiten mencionar el artículo 70, que obliga a la difusión de ese tipo de convenios en el Periódico Oficial del Estado para que adquieran validez.

 

Entre los motivos de la reserva se menciona, igual que en el caso de la BMW, el riesgo de que la trasnacional decida cancelar su proyecto en el Estado, con lo que se perdería la posibilidad de que se generaran 2 mil 800 empleos y una inversión de mil 600 millones de dólares.

Aunque Puente Orozco anunció dos días después de que se firmó el convenio con la Ford que se publicarían estos documentos, hoy es el funcionario que encabeza la lista de los 14 que firman el acuerdo de reserva 004/2016 con lo que la llegada de la Ford comienza la misma ruta que el caso de la llegada de la BMW.

 

Skip to content