Carlos Rubio
Aunque el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró en varias ocasiones que la adquisición de patrullas de la Guardia Civil Estatal sería transparentada, la Oficialía Mayor determinó reservar hasta 2027 los expedientes que contienen toda la información de la compra de estos vehículos.
Después de 17 solicitudes de información que fueron presentadas por Astrolabio Diario Digital e ignoradas por la Oficialía Mayor, la dependencia proporcionó el Acuerdo de Reserva 01/2022 con fecha del 16 de noviembre de 2022, mediante el cual se clasificaron como reservados los procedimientos DGA-CAASPE-LPE-00003-2022 y DGA-CAASPE-LPE-00005-2022, referentes a la adquisición de patrullas que realizó la administración de Gallardo Cardona.
La documentación se desclasificaría como reservada hasta noviembre de 2027, cuando Ricardo Gallardo haya dejado de ser gobernador de San Luis Potosí.
Desde marzo de 2022, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre la llegada del primer parque vehicular que adquirió la actual administración. Aunque no se aclaró el número de patrullas compradas, el comunicado enviado por las autoridades señaló que la primera etapa contemplaba la adquisición de al menos 100 unidades.
En la primera solicitud de información (240469722000110) presentada, la Oficialía Mayor se declaró incompetente para responder, asegurando que no contaba con los documentos. Hoy, 17 solicitudes después, aceptó que toda documentación se encuentra en poder de su Dirección General de Adquisiciones.
“Su divulgación podría traer como consecuencia comprometer y poner en riesgo la seguridad pública y la integridad de los que integran el Estado de Fuerza (…) pues se conocería la capacidad de reacción y elementos con que se cuenta para prevenir y combatir delitos, trayendo con ello, repercusiones en materia de seguridad hacia los ciudadanos potosinos”, justifica el Acuerdo de Reserva.
El 22 de abril de 2022 la Oficialía Mayor aseguró que la publicación de los contratos estaba “en proceso” y que la información se entregaría “una vez que se establezca formalmente la Guardia Civil”.
El 11 de julio, el oficial mayor, Noé Lara Henríquez, afirmó que el contrato sería publicado a finales de mes, sin embargo, esto no ocurrió.
Ya en febrero de 2023, Ricardo Gallardo afirmó que la información estaba lista, pero no dijo cuándo sería entregada.
La administración de Gallardo Cardona ha adquirido una mayor cantidad de vehículos, incluyendo los Camaros y Mustangs para la recién creada División de Caminos. Sin embargo, se mantienen en la opacidad los proveedores, procesos de adjudicación y los montos pagados por todas las unidades, pese al compromiso de hacer pública la información.