Reservan hasta 2028 expedientes sobre remodelación del Parque Tangamanga I

Carlos Rubio

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) declaró como reservada, por un periodo de cinco años, toda la información y expedientes relacionados con la remodelación del Parque Tangamanga I, obra con la que inició el sexenio del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La determinación del Comité de Transparencia de la Seduvop se dio luego de que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) le ordenara, a través de la resolución al Recurso de Revisión 2069/2022, entregar la información relativa a las empresas que participaron en la remodelación, el costo total de la obra, así como los contratos y facturas pagadas por ella.

“Éste Comité de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas resuelve: POR UNANIMIDAD DE VOTOS, CLASIFICAR COMO INFORMACIÓN RESERVADA POR UN PERIODO DE 5 AÑOS TODOS LOS EXPEDIENTES RELATIVOS A LA REMODELACIÓN/REHABILITACIÓN DEL PARQUE TANGAMANGA 1, atendiendo a lo establecido en los artículos 52 fracción II, 117 y 159 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí” (sic).

El artículo 117 al que alude la Seduvop, obliga a la dependencia a motivar y fundamentar la razón de la reserva, así como a proporcionar una prueba de daño, en lo cual fue omisa, ya que ni si quiera entregó el acta de la sesión en la que aprobó el acuerdo.

Desde que concluyó la obra, diversos medios de comunicación y miembros de la sociedad civil han solicitado conocer cuál fue su costo final y qué empresas se encargaron de llevarla a cabo, sin embargo, tanto la Seduvop como el gobernador han evadido darlo a conocer.

Lo único que se conoce hasta ahora es por declaraciones del gobernador que no ha sustentado con documentos y por respuestas vagas que ha ofrecido la Seduvop a solicitudes de información.

Por ejemplo, sobre el costo, lo último informado por Gallardo Cardona fue que éste ascendió a más de 200 millones de pesos, cifra que es superior al monto original que se anunció para la obra de 150 millones de pesos. Hasta ahora, no ha mostrado ningún documento que sustente ni la primera ni la segunda cifra.

Posteriormente, como respuesta a la solicitud de información 240470322000063, la Seduvop dio a conocer que para la obra se celebró un convenio de colaboración con la Junta Estatal de Caminos.

Además, informó que se llevaron a cabo cinco obras de remodelación y rehabilitación: la fachada del Parque, asignada mediante adjudicación directa; la rehabilitación de avenidas, asignada por invitación restringida; la remodelación del Teatro de la Ciudad, también por adjudicación directa, así como la construcción de un área de juegos; y la construcción del área para mascotas, asignada por invitación restringida.

Y eso es todo.

Esta es una más de las obras y adquisiciones que el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona se ha negado a transparentar y es la segunda que declara como reservada.

En abril de este año, la Oficialía Mayor dio a conocer que reservó hasta 2027 toda la información relacionada con la adquisición de patrullas para la Guardia Civil Estatal, una flotilla compuesta por numerosos vehículos de los que tampoco se conoce a su proveedor ni su costo final.

En junio de 2022, la titular de la Seduvop, Leticia Vargas, aceptó que no entregan la información para proteger a las empresas que realizaron la obra. Y aunque afirmó que “no se está haciendo nada que no esté conforme a la ley”, la realidad es que la Ley de Transparencia establece que el gasto público debe ser transparentado mensualmente en la Plataforma Estatal de Transparencia, hecho que han violado en cada obra nueva que realizan.

Skip to content