María Ruiz
El director de Obras Públicas Municipal, Nazario Pineda Osorio, anunció que las obras de rehabilitación en la Calzada de Guadalupe continúan, a pesar de los vestigios históricos encontrados en la zona.
Indicó que la decisión de seguir adelante se tomó tras un acuerdo con respecto a los vestigios arqueológicos presentes en el área, por lo que se han implementado medidas para protegerlos mientras se avanza con la rehabilitación.
“Hemos excluido la zona afectada mediante la instalación de un liner y una capa de arena de protección”, explicó.
Además, el director señaló que con esto se garantiza que no haya daño a los vestigios durante el proceso de construcción, sumado a que ya se trabaja en un proyecto de recuperación y conservación para preservar adecuadamente estos elementos históricos.
El calendario para la conservación de los vestigios, según lo puntualizado por Pineda Osorio, está en manos de expertos, quienes determinarán las acciones necesarias para su preservación.
Aunque inicialmente se había mencionado la posibilidad de encapsular los vestigios, finalmente se optó por la exclusión de la zona mediante el uso del liner y la arena.
“Por ahora los vestigios están asegurados y no se verán afectados por las obras en curso (…). No se permite el paso de vehículos ni maquinaria pesada en la zona confinada, lo que garantiza su protección”, agregó.
La zona en donde se encuentran los vestigios mide aproximadamente dos metros de ancho, dentro de 80 metros de largo que son rehabilitados. Mientras se espera la definición del proyecto de conservación, estos permanecerán resguardados.
“Aunque las obras continúan, se ha tomado precauciones para preservar la riqueza histórica de la Calzada de Guadalupe. El objetivo final es lograr una rehabilitación exitosa sin comprometer la integridad de estos vestigios”.