Texto y fotografías de María Ruiz
Habitantes de la colonia María Cecilia se manifestaron en las instalaciones del Interapas, ubicadas en avenida Los Pintores, para denunciar que desde hace 15 días no reciben abasto de agua a través de pipas.
Teresa Vázquez, secretaria de la mesa de participación ciudadana de la colonia, explicó que son más de 500 familias las afectadas por la escasez de este servicio.
“Realmente tenemos ya 15 días sin agua, ya no tenemos nada. Hemos estado comprando y pues no es justo, siendo que pagamos el recibo en tiempo y en forma, ahorita acordamos con el personal del Interapas, sobre todo con Alfonso Pérez, de que se compromete a partir de las cuatro de la tarde a abastecernos de agua por medio de pipas a todo María Cecilia”.
Vázquez indicó que este no es el único problema que tienen, pues también presentaron una queja ante el organismo para denunciar que un operador de pipa les cobra por el servicio, el cual tiene que ser realizado de manera gratuita.
“Hemos gastado de 150 hasta 250 pesos por mil litros de agua con pipas de servicio privado, sin embargo, acabamos también de presentar una queja en contra de un operador de pipa del Interapas que acude a las calles de la colonia y cobra por brindarnos el servicio, ya dimos su número de folio y número de placas, porque no es justo”.
Las y los afectados mencionaron que este es un problema que no solo responde a la sequía que se vive actualmente en el estado ni a la fractura de la presa El Realito, mucho menos a las fallas del acueducto, sino que desde hace al menos cinco años a la colonia le abastecen de agua por medio de la red cada tercer día de la semana.
“Es un problema ya de años, pero ahorita se hizo más fuerte porque no llevan a las pipas del Interapas y por eso estamos aquí”.
Por su parte, el coordinador de pipas de la zona metropolitana, Alejandro Espinoza, se comprometió con las familias para distribuirles el agua que necesitan, sin antes enfatizar que actualmente el organismo operador se ve colapsado por la alta demanda de atención en más de 110 colonias de la capital por la ausencia del recurso.
Además, dijo que otra de las limitantes es la violencia con la que los habitantes de la colonia reciben a los conductores de pipas, quienes –aseguró– han sido agredidos físicamente.
Por su parte, Erminia Vidales, una de las vecinas afectadas, mencionó que no hay justificación para que ningún habitante de María Cecilia reciba el servicio de pipas que tanto necesitan.
“Es una situación desesperada, por eso vinimos, nos ponen miles de pretextos, entre ellos que María Cecilia no es la única colonia afectada. Lo sabemos, pero ya van más de 15 días que no nos surten agua”.