Abelardo Medellín
Ante el desabasto de insumos y medicamentos que sufre Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, médicos residentes iniciaron un paro de labores como consecuencia de esta situación y las autoridades estatales ya estudian la posibilidad de comprar los materiales faltantes, ante la omisión en la que ha incurrido el sistema IMSS-Bienestar.
Desde la semana pasada, médicos residentes del Hospital Central publicaron una misiva a las autoridades de Gobierno del Estado para informar sobre la falta de recursos e insumos que se padece, lo cual afecta la prestación de servicios de salud de calidad.
En su misiva, firmada por Oscar Aguillón Pérez, presidente de la Asociación de Residentes de Hospital Central, expresaron que durante los últimos meses dicho se ha padecido escases de insumos, materiales básicos y medicinas, lo cual poner en riesgo la salud de los pacientes en un hospital donde, presuntamente, se prestaría atención médica gratuita, pero que en ocasiones deben pagar los propios médicos.
“A pesar de ser un hospital que forma médico especialistas, el cual ya está ofertando plazas para el próximo ciclo de residencias, no cumple con los requisitos para continuar recibiendo ni formando residentes”, expresaron.
Derivado de esta situación, los médicos residentes tomaron la decisión de levantar un paro de labores este martes e iniciaron una asamblea permanente a partir de la mañana de este martes en el auditorio Ramírez Aznar del Hospital Central.
Desde temprano los médicos llegaron sitio y colgaron en las puertas del hospital carteles con mensajes como “Alto, riesgo de muerte, no hay con que atenderte y al gobierno no le importa”, “alto, no tenemos con que atender, pero para conciertos hay millones”.
En otros mensajes compartidos por medios digitales, los médicos aclaran a los pacientes que el paro de labores es una consecuencia directa de la falta de insumos, dado que no hay material para diagnóstico o seguimiento. Incluso expresaron que áreas como Dermatología y Cardiología prácticamente han desaparecido del hospital.
Ante el paro de labores de los médicos y las exigencias de que se dote de insumos al Hospital, se le cuestionó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre esta situación, a lo cual comentó que la administración estatal buscará gestionar la obtención de insumos y medicamentos si el Gobierno Federal continúa con la omisión de entregar los recursos requeridos.
“Estamos ya hablando con México, acuérdense que la farmacia en México es la que surte los hospitales, nosotros ya no surtimos hospitales, ya es Virmex, que es del Gobierno Federal. Nosotros estamos gestionando para que nos surtan medicamento; si ellos ya no nos surten, tendremos que comprar medicamento con dinero estatal, siendo que ya están dados y entregados al IMSS-Bienestar. Sin embargo, no podemos dejar gente sin medicamento y tendríamos que entrar”, afirmó.