María Ruiz
Tras el reciente nombramiento de Mario Delgado Carrillo como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), expresó su apoyo y sus altas expectativas ante esta nueva designación.
“Sin duda el nombramiento de Mario Delgado como secretario de Educación a nivel nacional es algo importantísimo. Es una figura política de primer nivel y su cercanía con la futura presidenta de nuestro país le otorga un enlace de comunicación directo muy favorable para el sector educativo,” señaló Bárcenas Ramírez.
El secretario general del SNTE enfatizó en que este nombramiento representa una oportunidad para fortalecer el sector educativo al destacar la posibilidad de obtener un mayor presupuesto que permita mejorar la infraestructura, el equipamiento y la capacitación para el magisterio en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
“En la primera reunión que tuvimos el día de su nombramiento, donde estuvieron presentes todos los secretarios generales del país, le dimos la bienvenida con un alto sentido de compromiso y colaboración para buscar esquemas que favorezcan el crecimiento en la educación,” añadió Bárcenas Ramírez.
Respecto al balance del ciclo escolar bajo el esquema de la Nueva Escuela Mexicana, Bárcenas Ramírez afirmó que, aunque favorable, hay aspectos que deben mejorarse, especialmente en la capacitación y conocimiento del diseño pedagógico y didáctico.
“Todavía estamos adaptándonos al nuevo plan y programa que da libertad al maestro para generar su propio diseño, atendiendo las necesidades de cada escuela y grupo,” explicó.
El secretario general del SNTE señaló que los cambios en el sistema educativo requieren tiempo para su plena implementación durante el próximo sexenio y que los resultados se verán en el mediano plazo, posiblemente en cinco o seis años.
“La mejora tendrá que ser en el diseño del proyecto, adaptándonos completamente a los objetivos y proyectos específicos de cada escuela. La capacitación es crucial y en este periodo de receso, del 17 al 19 de julio, se llevarán a cabo talleres nacionales para fortalecer la Nueva Escuela Mexicana,” concluyó.