Responsabilidad de la sociedad, la muerte de un niño de 11 años por COVID-19

Angélica Campillo

El secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, responsabilizó a la sociedad de la muerte por Covid 19 de un menor de 11 años, quien era originario del municipio de Rioverde.

El funcionario estatal lamentó la situación y refirió que todos los días se ha hecho el exhorto a todos los municipios, particularmente aquellos dónde los índices de contagio se han elevado, como Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.

Aunque no se quiere responsabilizar absolutamente a nadie, señaló que el contagio del menor pudiera no estar perfectamente ubicado y bajo esa perspectiva, es una cuestión que pesa sobre toda la sociedad.

Hernández Delgadillo recordó que en su comparecencia ante el Congreso del Estado hizo énfasis en un evento, que de manera irresponsable, se llevó a cabo en Rioverde hace tres o cuatro semanas.

Sin embargo, aclaró que no señala que el niño se haya contagiado en ese sitio, sino que todos los ayuntamientos deben contribuir, en el marco de su responsabilidad, a generar sistemas de autoprotección a la sociedad y no alentar situaciones de esparcimiento que convoquen a eventos o a multitudes, como son los bailes o jaripeos.

Apuntó que, si bien, la vacunación ha permitido que en la zona Centro no se tenga una total saturación de hospitales, no debe llevar a una situación cómoda, sino que se tienen que reforzar las medidas sanitarias.

“El caso del menor es muy lamentable, como cualquier otra muerte, pero tratándose de un menor que obviamente ni siquiera tuvo la oportunidad de acudir al beneficio de la vacuna, abre la situación de en qué momento tenemos que apurar el proceso para que la vacunación llegué a todos. Esta es cosa de los científicos, de los médicos y los institutos de salud, pero pienso que ya hay que empezar a razonar en qué momento los menores de 18 años debe ser vacunados”, finalizó.

Skip to content