Responsabilizan a comisariado de San Juan de Guadalupe de ataque a Carlos Covarrubias

Xochiquetzal Rangel

En rueda de prensa, David Covarrubias Rendón, responzabilizó al comisariado de San Juan de Guadalupe por los ataques que sufrió su hermano Carlos Covarrubias durante el fin de semana; así como al gobierno estatal y municipal por omisiones en la defensa de la comunidad y protección del área natural.

“Nosotros hacemos un llamado al gobierno estatal y municipal, a que se conduzcan con imparcialidad en este proceso (la aceptación o no de la construcción) que tiene que seguirse y que se sigan gestionando las medidas de protección para los que puedan estar en riesgo”, expresó David Covarrubias Rendón.

El sábado por la mañana un grupo de defensa de la comunidad de San Juan de Guadalupe encabezado por el representante legal Carlos Covarrubias, asistió en una excursión a la Sierra de San Miguelito con el motivo de dar a conocer la importancia de la Sierra, sin embargo, fueron atacados por integrantes de un grupo de comuneros que están a favor de vender sus tierras para un desarrollo inmobiliario.

De acuerdo con un boletín informativo de los comuneros encabezados por Carlos Covarrubias, que están en contra de la construcción del desarrollo inmobiliario, sufrieron una agresión directa con piedras y machetes, en la cual, el principal afectado fue el abogado Covarrubias Rendón, ya que fue hospitalizado. “Con machetes, piedras y pistolas se fueron sobre Carlos quién hasta el día de hoy sigue hospitalizado, después de una intervención por la ruptura de su clavícula derecha, la fractura en cinco costillas así como lesiones internas que lo mantienen en observación”.

Por tales agresiones, se presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra los comuneros que atacaron al grupo que fue a la expedición a la Sierra de San Miguelito y también contra los que agredieron y causaron la hospitalización de Carlos Covarrubias.

De igual forma, se solicitaron medidas cautelares de protección para el activista hospitalizado, aunque aseguraron que a pesar de que el gobierno del estado le otorgó las medidas de seguridad solicitadas como acompañamiento policial y éstas tendrían que haber sido cumplimentadas a las 3 horas de haberse pedido. Hasta el momento no han cumplido con otorgarle seguridad bajo el protocolo de protección a activistas y defensores de derechos humanos.

Por su parte, los diputados Pedro César Carrizales y Marite Hérnandez Correa se solidarizaron con Carlos Covarrubias y la lucha que encabezan para proteger la Sierra de San Miguelito.

El diputado del Partido Trabajo, reconoció la lucha del activista y representante de comuneros de San Juan de Guadalupe y rechazó la situación de violencia que vivieron, “sé que no se deben de callar las voces de los grupos de defensa por el hecho ecológico de San Juan de Guadalupe (…) esta lucha es por todos”.

Marite Hérnandez hizo un llamado a las autoridades involucradas en la intimidación que pretenden que los defensores no luchen por sus derechos, “lo que necesita este país es que defendamos los recursos naturales”.

A pesar de los actos violentos, los comuneros presentes en la rueda de prensa y David Covarrubias expresaron que seguirán con la lucha de la tierra, ya que hay más defensores de San Juan de Guadalupe.

Skip to content