Responsabilizan a director de INTERAPAS de la salud de pensionada afectada

Por Eduardo Delgado 

Inconforme con la respuesta del INTERAPAS a la recomendación 15/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la quejosa responsabilizó al director del organismo operador del agua potable, Alfredo Zúñiga Herverth, de las repercusiones, en su salud y en su vida, del aplazamiento de la operación que requiere.

El pasado 23 de octubre la CEDH recomendó al directivo convocar a los miembros de la Junta de Gobierno del INTERAPAS para informarles del caso de Edith Guerrero, pensionada por viudez, y proponerles la autorización de la erogación para solventar los gastos de su intervención quirúrgica. Zúñiga Hervert respondió que ese órgano colegiado no es competente para resolver al respecto.

Alejandro García Alvarado, Visitador Adjunto, le informó la contestación de Zúñiga Hervert a la afectada, quien enseguida advirtió que “al no realizarme el procedimiento quirúrgico mi salud se encuentra comprometida, es por ello que los (sic) hago responsable al titular del INTERAPAS…de los riesgos a mi salud y de mi vida”.

El organismo protector de las garantías individuales acreditó que Edith Guerrero requiere ser operada, porque su salud “se ha complicado por las enfermedades crónico degenerativas derivadas de la misma obesidad”.

El día 9 del mes en curso la afectada compareció ante el Visitador Adjunto y en acta circunstanciada dejó asentado que su salud y su vida están en riesgo, “por la tardanza en la aprobación” de la operación.

Asimismo pidió a la CEDH gestionar su intervención quirúrgica este mismo año, “porque mi salud se deteriora cada día más”, remarcó.

Edith Guerrero es pensionada por viudez en el INTERAPAS y desde hace más de año y medio requiere ser operada, intervención que a la fecha el organismo operador se ha negado a pagar.

Skip to content