Responsabilizan a las autoridades por rociar polvos químicos a manifestantes del 8M en SLP

María Ruiz 

La colectiva Movilización Vivas Nos Queremos San Luis Potosí exigió a través de un comunicado una disculpa pública a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y al Gobierno del Estado por agresiones contra manifestantes y periodistas.

Esto debido a que, según denunciaron, desde el interior de la Librería Universitaria y el Palacio de Gobierno del Estado se lanzó un agente químico irritante que provocó sofocación, ardor en ojos, dolor de cabeza, náuseas y cierre de vías respiratorias a las manifestantes, además de crear pánico entre las asistentes, especialmente en infancias.

“La comisión de seguridad estuvimos mínimo media hora tratando de mantener a las asistentes a salvo ya que continuaron agrediendo a infancias, manifestantes y periodistas directamente, aunque no hubiera razón alguna para hacerlo”, señalaron en el desplegado.

Aunado a esto, hicieron responsables a ambas autoridades de cualquier daño físico que hubiera podido generar repercusiones en la salud de quienes se vieron expuestas a este polvo, que al parecer está compuesto de fosfato monoamónico.

“Hacemos responsables a ambas instituciones por las secuelas físicas que hubieran podido generar el inhalar estos agentes químicos. Les pedimos dejar evidencia en este post de videos y fotografías de estás agresiones. Es muy grave que Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se jacten de ser respetuosos con los derechos humanos de las mujeres y este año hayan elegido reprimir a las 15 mil mujeres e infancias que salimos el día de ayer a marchar”, publicaron.

Aunado a esto, remarcaron la deuda histórica que sigue pendiente por parte del Gobierno del Estado, ante la violencia constante que enfrentan y que fue uno de los motivos por los que el pasado 8 de marzo se manifestaron.

De manera extraoficial y según lo referido por quienes organizaron esta marcha que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, al menos 100 asistentes fueron rociadas con el químico, entre ellas algunas periodistas de diferentes medios que documentaban la marcha.

De acuerdo con la versión de la UASLP, los trabajadores de la Librería Universitaria solo hicieron uso de extintores al ser testigos de un conato de incendio, mientras las manifestantes intervenían la fachada del establecimiento.

También explicaron que el humo que se percibe en las imágenes es el polvo químico que expulsaron los extintores, y este sale a través de los orificios ocasionados por el rompimiento de los vidrios durante la marcha.

Skip to content