María Ruiz
Tras los recientes casos de robo a tiendas o locales mediante “cristalazos” en la avenida Venustiano Carranza, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que los responsables ya han sido identificados y detenidos en varias ocasiones, pero la problemática va más allá de la seguridad pública, pues se trata de personas en situación de calle.
“Tenemos muy identificados a los responsables, son un par de personas que ya han estado detenidas varias veces. Son reincidentes y están en situación de calle. Ya está interviniendo Seguridad Pública con ellos”, declaró el edil.
Sin embargo, Galindo Ceballos reconoció que detenerlos no resuelve el problema de fondo, pues su condición de vulnerabilidad los lleva a reincidir.
“No tiene ni sentido regresarlos, detenerlos… La verdad es que es una condición personal muy triste. Estamos trabajando con ellos para encontrar a sus familiares, muchos de los cuales sí viven en San Luis Potosí, pero los han expulsado de sus casas”, explicó.
El alcalde descartó que estos hechos representen un problema de inseguridad generalizada en la capital.
“Sabemos quiénes son. No es un tema de inseguridad grave, es un tema muy específico. Ya fueron detenidos y puestos a disposición”, aseguró.
Galindo insistió en que la capital potosina mantiene buenos niveles de seguridad y que la percepción de la ciudadanía puede ser distinta a la realidad.
“Creo que lo estamos resolviendo de mejor manera y la verdad es que yo estoy contento porque hemos logrado mantener a la capital en estándares muy buenos de seguridad. A lo mejor nos falta que la gente lo sienta y lo reconozca, pero lo hemos contenido”, afirmó.
Sobre el caso específico del corredor de avenida Carranza, donde se han reportado estos delitos, aseguró que las acciones de seguridad han sido efectivas para evitar una escalada de violencia en la zona.
“Incluso tuve una reunión de seguridad con vecinos de Tequis la semana pasada y los dejamos muy tranquilos. Todo el Centro Histórico es una prioridad, y vamos a seguir trabajando en ello”, concluyó.