Responsables por omisiones en edificio de Ciencias de la UASLP podrían ser inhabilitados

La investigación que encabeza la Contraloría abarca hasta los más altos mandos de la UASLP y a todos los que supervisaron la construcción del edificio.

Fernanda Durán

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) podría imponer sanciones administrativas e incluso denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a presuntas omisiones en el proyecto del edificio 3 de la Facultad de Ciencias en el Campus Pedregal.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Martín Joel González de Anda, abogado general de la Universidad, aseguró que la investigación por parte de la Contraloría arroja responsabilidades por omisión contra las personas que intervinieron en el procedimiento de la edificación; a su vez descartó que se haya realizado algún desvío de recursos.

“Hay cuestiones administrativas, definitivamente omisiones, hay cuestiones de omisión y acción que nos da a nosotros una pauta para determinar el procedimiento”.

La torre de 14 pisos del Campus Pedregal fue coordinada desde la gestión del exrector Manuel Fermín Villar Rubio, cuya administración abarcó el periodo 2012-2020; la construcción fue inaugurada dos días antes de finalizar su gestión, el 28 de abril de 2020.

González de Anda señaló que durante la construcción del edificio hubo “revisiones que no se llevaron a cabo”, por lo que, las personas que resulten responsables serán acreedoras de sanciones administrativas como la suspensión, despido o inhabilitación para ocupar otro cargo en la Universidad.

De acuerdo con el abogado, los responsables también podrían recibir sanciones económicas y podrían enfrentar denuncias ante la Fiscalía, “si existen elementos y el procedimiento”, pues insistió en que la Universidad actuará hasta “las últimas instancias”.

Aunque González de Anda reiteró que deben mantener en “sigilo” los nombres de aquellas personas involucradas y citadas a comparecer para el debido proceso de la investigación, aseguró que “se está llevando hasta los niveles más altos”, como directivos, que estuvieron involucrados en el proceso.

“Tenemos que llevar la secrecía, tenemos que ser muy cuidadosos en ese aspecto (…) cualquier situación que nosotros podamos abrir, le estamos dando pauta a cualquier persona para poder desvirtuar antes de”.

No obstante, explicó que las personas citadas a comparecer no necesariamente tuvieron que ver en el procedimiento, pues también se les hace el llamado si “estuvieron al pendiente del tema” o fueron testigos para hacer “uso de la voz” en caso de que pudieran estar vinculadas a cualquier situación.

En el marco de los festejos del Centenario de la Autonomía, el exrector Villar Rubio fue cuestionado sobre su participación en dichas comparecencias, sin embargo, evitó dar entrevista sobre este o algún otro tema. El abogado de la institución no precisó la participación del exfuncionario al reiterar que es necesario mantener el sigilo en el proceso.

 

El edificio que ha representado un riesgo para la comunidad estudiantil, debido a sus fisuras, fue inaugurado por Fermín Villar, quien destacó una inversión superior a los 80 millones de pesos procedentes de la propia institución y de fondos federales, durante la presentación del mismo.

La investigación sobre la construcción del edificio 3 inició desde septiembre de 2022, tras las réplicas del sismo que se suscitó el día 19 de dicho mes.

La Universidad cuenta con diversos dictámenes estructurales con los que se conoció el estado de la torre, los cuales están integrados en la investigación, razón por la que se mantienen reservados, de acuerdo con la solicitud de información con folio 24047762200211, presentada por este medio.

El abogado general afirmó que no existe una fecha estimada para presentar los resultados, pero al tratarse de una encomienda “se tiene que resolver lo más pronto posible”, pese a que dependen de terceras personas para resolver el caso.

Skip to content