Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) confirmó que los restos óseos encontrados en el municipio de Zaragoza el mes pasado, corresponden a Daniela Martell Orozco quien fue reportada como desaparecida el pasado 6 de enero de 2025, luego de ser privada de su libertad en el fraccionamiento Don Miguel, ubicado cerca de la carretera 57.
De acuerdo con el boletín enviado por la FGE la noche de este martes, el hallazgo fue corroborado a través de un análisis a cargo del Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía, y la información ha sido ya comunicada a los familiares directos de la víctima.
Cabe destacar que, durante la investigación del caso, se recibió una llamada anónima el 16 de enero, en la que se reportó un vehículo abandonado en la comunidad de La Esperanza, en el municipio de Villa de Zaragoza.
Tras trasladarse al lugar, peritos confirmaron que se trataba del vehículo de Daniela, el cual fue hallado completamente carbonizado. A pesar de un exhaustivo análisis, no se encontraron restos humanos dentro del automóvil.
Posteriormente, el viernes 17 de enero, se recibió otra llamada anónima que alertaba sobre tierra removida en un predio cercano al lugar donde se encontró el vehículo. La Policía de Investigación, la Comisión de Búsqueda de Personas y el Ministerio Público acudieron al lugar y realizaron un cateo autorizado por el propietario del terreno, un jornalero que cooperó con las autoridades.
En el sitio se localizaron fragmentos óseos que, según los primeros informes, fueron rociados con ácido. Estos restos incluían tibia, columna vertebral y cráneo, mismos que fueron sometidos a diversos análisis que, hoy, confirman que se trataba de Daniela.
En el boletín girado a medios este día, la Fiscalía informó por igual que, como resultado de las indagatorias, se reunieron pruebas suficientes que permitieron a la autoridad judicial emitir órdenes de aprehensión contra cinco individuos presuntamente involucrados en los hechos. Estos mandamientos fueron ejecutados en las primeras horas de este día, en relación con los delitos de secuestro agravado y otros vinculados con la desaparición y muerte de la víctima.
Los detenidos fueron informados de los cargos en su contra y de los derechos que les asisten. En las próximas horas, comparecerán ante el Juez de Control y Tribunal de Juicio Oral para la realización de la audiencia inicial, donde se determinará su situación jurídica.