WASHINGTON, 21 de marzo.- Estados Unidos inició la retirada de 100 operativos de las fuerzas especiales en Yemen, las últimas tropas que quedaban en el país encargadas de operaciones antiterroristas, ante el deterioro de la situación de seguridad, informó hoy CNN.
Los agentes, que estaban destinados en la base de Al Anad, en el sur deYemen, eran los últimos estadunidenses en el país después de queWashington anunció el cierre de su embajada en la capital Saná enfebrero.
De acuerdo con la cadena estadunidense, que cita fuentes militares, este centenar de operativos se mantuvieron en el país para continuar con las misiones antiterroristas que Washington llevaba a cabo contra Al Qaeda en la Península Arábiga, radicada en el país.
La rama local de Al Qaeda es considerada por Washington el elemento más peligroso del grupo.
Autoridades estadunidenses declinaron comentar de inmediato el sábado.
Ayer, una serie de atentados en Yemen, reivindicados por el Estado Islámico (EI), dejaron al menos 142 muertos y 351 heridos, en tres ataques contra mezquitas chiís en la capital, Saná, y la ciudad septentrional de Saada.
Se trata del primer ataque reivindicado por EI en territorio yemení.
Yemen está sumido en un profundo conflicto político que amenaza con partir el país en dos desde que el movimiento rebelde chií de los hutíes tomó el control de la capital, Saná, en septiembre de 2014.
Los yihadistas del EI, de confesión suní, consideran que los clérigos chiíes son infieles y que sus seguidores son desviados.
En enero de este año, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el Gobierno, dimitieron y dejaron vía libre a los hutíes para imponer su propia hoja de ruta.
Sin embargo, un mes después, Mansur Hadi huyó a la ciudad meridional de Adén, desde donde se retractó de su renuncia, anunció que se mantenía como presidente legítimo de Yemen y, con el apoyo de los países árabes del golfo Pérsico, pidió retomar el diálogo entre los distintos partidos fuera de Saná.
La trágica jornada vivida el viernes registró otro grave episodio con el bombardeo del Palacio Presidencial en Adén, perpetrado por la aviación controlada por los hutíes, y que se saldó sin víctimas.
Fuente: Excelsior.
jrr