Abelardo Medellín
Gilberto Hernández Villafuerte, senador de la República y representante de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue retirado de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado después de haber formado parte de la reunión de comisiones unidas sobre la reforma judicial, sin haber participado ni hecho ninguna intervención.
El pasado miércoles 4 de septiembre, se celebró la reunión extraordinaria de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, en la cual los senadores discutieron la reforma al Poder Judicial recién aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados.
En la reunión estuvo presente Hernández Villafuerte, pero no emitió ningún posicionamiento ni hizo ningún comentario al margen de esta iniciativa.
Tras esa discusión, el Pleno del Senado de la República aprobó el 5 de septiembre un acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el cual se modificó la composición de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, y entre otros cambios se determinó retirar a Hernández Villafuerte de la comisión que integraba.
En sustitución de Hernández Villafuerte entrará la senadora de Morena, Juanita Guerra Mena, del estado de Morelos.
Con este cambio, el potosino del PVEM, que ganó en fórmula con la candidata Ruth González Silva, no participó en la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial, que se concretó la noche de este domingo 8 de septiembre con 25 votos a favor y 12 en contra.
A diferencia de Gilberto Hernández Villafuerte, la senadora potosina del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Rodríguez Mendoza, no solo tuvo intervenciones en todas las reuniones de Comisiones Unidas, incluida la de este domingo, sino que también presentó un voto particular en contra de la iniciativa.